Con los dos Corredores eléctricos de la Región de Biobío y la nueva Cárcel de Copiapó, que suman más de 718 millones de dólares para aportar en la reactivación económica de Chile, se completan 11 llamados a licitación iniciados en el actual período.
Durante una visita a la Región de Coquimbo, la autoridad, precisó que se están realizando los últimos trámites administrativos para iniciar el mejoramiento de 16 km del área urbana de la Ruta 5.
Se trata de los corredores en la Ruta 160 y en la Ruta 150 y Autopista Concepción-Talcahuano, los que con una inversión MM USD 398 permitirán desarrollar mejoras en 23,5 km de infraestructura para el transporte público, con paraderos y ciclovías.
El proyecto contempla una inversión estimada de USD $3.820 millones y es parte de la cartera de licitaciones para el 2025 de la Dirección General de Concesiones. La consultoría en licitación permitirá realizar los estudios para definir las obras para recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual y vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llay-Llay con las capitales regionales.
El proyecto, que involucra una inversión total de UF 7.012.000 (MM USD 316 aproximadamente), permitirá ampliar y modernizar los aeropuertos Desierto de Ataca, en Caldera, y Andrés Sabella, en Antofagasta. El paso siguiente es dar inicio al desarrollo de los Proyectos de Ingeniería Definitiva, y posteriormente se efectuarán los trabajos de construcción que se estiman comenzarán en 2027 y en 2030 estarían habilitadas las nuevas instalaciones en ambos aeropuertos
El proyecto considera una inversión de UF 35.970.000 (MM USD 1.600 aproximadamente), por lo que es el de mayor presupuesto llamado a licitación en el sistema de concesiones de Obras Públicas. La iniciativa contempla el desarrollo de dos nuevos túneles (Lo Prado 3 y Zapata 3), vías reversibles, 2,7 km de terceras pistas, 8,3 km de cuartas pistas y mejoramientos de paisajismo.