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Consejo de Expertos del Programa Santiago Buen Vecino sostuvo su primera sesión

En la reunión, encabezada por el arquitecto Alejandro Aravena junto al Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, se definieron los criterios de trabajo para entregar en un plazo estimado de 90 días una propuesta integral de mejoramiento a proyectos urbanos concesionados en la región metropolitana.

Nivel Nacional

Este martes 11 de marzo se desarrolló la primera sesión de trabajo del Consejo de Expertos del Programa Santiago Buen Vecino, instancia lanzada en enero pasado por la Ministra de Obras Públicas, que tiene por objetivo contar con recomendaciones de diseño para mejorar los entornos de las actuales autopistas urbanas en la Región Metropolitana y definir lineamientos para mejorar la inserción territorial de los futuros proyectos de concesiones.

En este primer encuentro, realizado en las dependencias de la Dirección General de Concesiones, estuvieron presentes la totalidad de los integrantes del Comité. Se trata del arquitecto Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016 y miembro del Consejo de Concesiones, quien preside la instancia; Pablo Allard, Arquitecto urbanista, Decano Facultad de Arquitectura y Arte UDD; Alejandra Celedón, Arquitecta Decana Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP; Magdalena Vicuña, Arquitecta urbanista, Decana Facultad de Arquitectura PUC; María Eliana Arntz, Geógrafa, Ex Presidenta del Consejo de Concesiones y directora ejecutiva de la fundación Casa de La Paz; Joan Mc Donald, Arquitecta urbanista, Premio Nacional de Urbanismo 2022 y Ricardo Hurtubia, Ingeniero en Transporte, docente UC e investigador CEDEUS.

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, fue el encargado de abrir la jornada, indicando que el mandato a este grupo “es avanzar en resolver problemas territoriales que enfrentamos en la actualidad”. Este desafío comenzó formalmente con la Cuenta Pública 2024, cuando el Presidente Boric anunció que “el MOP iniciará el diseño y la construcción de nuevas plazas sobre las rutas 5 (Autopista Central), 68 y Vespucio, en la Región Metropolitana, para cubrir las autopistas y crear nuevos espacios públicos para que no sean cicatrices que dividen la ciudad”, agregó.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que este grupo de expertos podrá definir de qué manera entregar un aporte a proyectos que hoy están en una etapa incipiente de desarrollo de manera de no sólo mejorar el entorno, sino que contribuir a dar un paso hacia la equidad territorial y la integración urbana.

En esa línea, los expertos definieron un plan de trabajo para, por un lado, conocer en detalle proyectos en desarrollo actualmente, generando una propuesta para casos específicos especialmente elegidos y, por otro, avanzarán en generar una propuesta de mejoras generales para incorporar a futuras obras concesionadas. En la práctica, se revisarán tres proyectos a definir por los expertos (si ya están definidos favor indicar) que se refieren a tapadas de autopistas o “plazarelas”, mejoramientos urbanos en sectores de viaductos bajo nivel y obras urbanas como parques, aportando soluciones concretas en casos específicos a definir.

Alejandro Aravena, quien preside el Comité, junto con valorar la iniciativa indicó que se trata de un mecanismo innovador en que nos pondremos esta meta de 90 días para avanzar en propuestas concretas.

Cabe recordar que el mandato a esta comisión es desarrollar un informe con recomendaciones de diseño para los proyectos del Programa Santiago Buen Vecino, considerando aspectos como equidad territorial, seguridad ciudadana, movilidad sostenible, sostenibilidad ambiental, puesta en valor del patrimonio, participación ciudadana y lineamientos de diseño urbano.

El Programa Santiago Buen Vecino, es impulsado por la Dirección General de Concesiones, y considera el desarrollo de 76 proyectos en la Región Metropolitana, con una inversión estimada de UF 22,6 millones (USD 800 millones). A la fecha, 45 obras del programa ya están contratadas y otras 32 se encuentran en proceso de contratación. De estas iniciativas, que beneficiarán a 30 comunas de la región metropolitana, un 87% corresponden a sectores históricamente más vulnerables.

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