Untitled Document

Medio Ambiente y Territorio

El Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha sido pionero en diversos aspectos relativos a la gestión y planificación ambiental, sentando precedentes en lo que se refiere al desarrollo de la infraestructura en Chile.

La magnitud de las inversiones, la envergadura de los proyectos y el ritmo de avance de éstos, han permitido incorporar las medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, con el fin de asegurar un desarrollo sustentable y que no se comprometan las expectativas de las generaciones futuras.

Es por esto que, una de las prioridades de la Dirección General de Concesiones, fue establecer una política ambiental sustentable que se ha ido incorporando gradualmente (desde 1995), y aportar con nuevas metodologías de evaluación ambiental al incorporar cambios tecnológicos en el desarrollo de los contratos.

La gestión realizada por la Unidad de Medio Ambiente y Territorio de la Dirección General de Concesiones, ha permitido abordar ambiental y territorialmente, todos los aspectos involucrados en las etapas de diseño, licitación, construcción y explotación de los contratos, lo que ha permitido evaluar los impactos en el entorno, desarrollar metodologías, procedimientos y modelos de trabajo para su inserción en el territorio. De esta manera, esta Unidad fue pionera al interior del Ministerio, al someter por primera vez un proyecto vial al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el año 1997, implicando ser también los primeros en el desarrollo de términos de referencia y las metodologías de evaluación de calidad del aire y ruido en proyectos de infraestructura vial.

La gestión de los aspectos ambientales, territoriales, sociales, indígenas y de participación ciudadana, permite en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto (iniciativas, proyectos, construcción y explotación), revisar mediante seguimientos e indicadores, el cumplimiento de las exigencias ambientales contractuales establecidas sobre estas materias, en un marco de proceso de mejora continua, que se expresa en el desarrollo de manuales y metodologías permanentemente, siendo nuestro principal desafío actualmente, con la creación de la División de Participación y Territorio, que los proyectos se desarrollen con la participación activa de la ciudadanía, evitando que las externalidades deban ser asumidas por el entorno.

Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas

La implementación de herramientas de gestión ambiental y territorial, como las que contiene la séptima versión de este trabajo, permiten que las obras públicas concesionadas se desarrollen de acuerdo a los conceptos de desarrollo sustentable que la política ambiental de Chile promueve. Actualmente se encuentra en desarrollo la octava versión de este Manual que pretende incorporar nuevos aspectos asociados a la Participación Ciudadana, Prevención de Riesgos y Contingencias en las obras.

Manual de Manejo de Áreas Verdes para Proyectos Concesionados

Con el propósito de mejorar las condiciones de diseño, construcción y mantención de los proyectos paisajísticos, sistemas de control de erosión y reforestación de los proyectos infraestructura pública, se elaboró el Manual de Manejo de Áreas Verdes para Proyectos Concesionados.

Dicho manual pretende ser una herramienta eficaz de consulta para la toma de decisiones en relación a consideraciones técnicas que se deben incorporar a los proyectos concesionados, los cuales están relacionados con las características biogeográficas donde se ubican las obras.

Actualmente está en desarrollo la tercera versión de este Manual que incorporara criterios para los espacios públicos y una mejora en los criterios de diseño y mantención de las áreas verdes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000