Consejo de Concesiones

El Consejo de Concesiones es una entidad de carácter consultivo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargado de informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará al amparo de la Ley de Concesiones, de los proyectos y de las modalidades de régimen concesional, teniendo en cuenta, entre otros antecedentes, los planes regionales de desarrollo urbano y los planes reguladores comunales, intercomunales y metropolitanos, y la evaluación social aprobada por el organismo de planificación competente. De acuerdo a la Ley, está integrado por el Ministro de Obras Públicas y cinco consejeros.

Integrantes

Presidenta

MARÍA ELIANA ARNTZ
Geógrafa de la Universidad Católica, con más de 25 años de experiencia en temas de participación ciudadana y medioambiente. Se ha desempeñado en instituciones públicas, internacionales y de la sociedad civil.
Actualmente se desempeña en la Fundación Casa de la Paz. Anteriormente trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), coordinando el Programa de Pueblos Indígenas. En el sector público, se desempeñó en la CONAMA como Jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Subdirectora de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y fue Subsecretaría de Gobierno en la administración del Presidente Ricardo Lagos y de Cultura durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.


Consejeros

ALEJANDRO ARAVENA
Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Entre 2000 a 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde se dieron los orígenes de ELEMENTAL, un Do Tank fundado en 2001, dirigido por Alejandro Aravena y compuesto por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres.
En 2010 fue nombrado Honorary International Fellow del Royal Institute of Architects. Desde 2011, es miembro del Consejo del Cities Program de la London School of Economics. El trabajo de Aravena y Elemental ha sido reconocido –entre otros galardones– con el León de Plata en la Bienal de Venecia (2008) y el Premio de Gotemburgo a la Sostenibilidad (2017). En 2016, Aravena fue ganador del Premio Pritzker. Desde el año 2020, es presidente del jurado del mismo premio.


ANDRÉS GÓMEZ-LOBO
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Tiene un Magíster en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y un Doctorado en Economía de la University College London. Es Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ha sido Director del Metro de Santiago (2008-2010), Jefe de Asesores del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (2008-2010) y Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (2014-2017). El Dr. Gómez-Lobo es consultor nacional e internacional en temas de transporte, competencia y recursos naturales.


JUAN CARLOS FERRADA
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Postdoctorado en Institut d’Etudes Ibériques et ibérico-Americaines, Droits et politique comparés de la Université de Pau et des Pays de L’Adour.
Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile entre 1998 y 2004 y desde 2009 es Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso. Ha realizado docencia de postgrado en varias universidades del país y el extranjero, desempeñándo actualmente como profesor invitado a los programas de magíster y doctorado de las universidades Austral de Chile, Concepción y de Los Andes. Autor de cerca de un centenar de publicaciones en el área de Derecho Administrativo y ha sido investigador principal y coinvestigador de más de una decena de Proyectos FONDECYT. Además, ha sido abogado integrante de las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Valparaíso y socio principal del Estudio jurídico Ferrada y Asociados.


RODRIGO DELGADILLO
Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. PhD de la University of Wisconsin – Madison en Estados Unidos. Profesor universitario desde el año 2008 en la UTFSM.
Especialista en infraestructura de caminos. Es autor y coautor de más de 60 publicaciones en revistas especializadas y congresos. Es invitado frecuentemente a dictar charlas y cursos de su especialidad tanto dentro como fuera de Chile. Ha sido Director del Departamento de Obras Civiles y Consejero Académico en la UTFSM. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Formó parte del Directorio del Consejo de Políticas de Infraestructura CPI. Forma parte del Consejo de Concesiones del MOP desde noviembre de 2015. Ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por Fondef, Fondecyt y Corfo, relacionados con diseño de infraestructura vial, materiales para obras civiles y gestión de infraestructura concesionada.


Sesiones 2022

Sesiones 2019

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000