Noticias

Director de Concesiones expuso en Congreso Acades 2024

La autoridad intervino en el panel “Concesiones de Obra Pública y Política de Infraestructura del Agua”, en el que destacó el Proyecto de Concesión Planta Desaladora para la Región de Coquimbo.

Región Metropolitana

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, participó el pasado jueves 21 de marzo en el Congreso Internacional “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G. (Acades), durante el cual entregó antecedentes del Proyecto de Concesión Planta Desaladora para la Región de Coquimbo, cuyo objetivo es entregar una alternativa de solución a la crisis hídrica que vive esa zona del país.

En el panel de expertos titulado “Concesiones de obra pública y política de infraestructura del agua”, la autoridad presentó la primera iniciativa pública de este tipo que se desarrollará a través del sistema de alianzas público-privadas. Cabe señalar que en diciembre de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley que permite que el MOP construya plantas desaladoras multipropósito a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas.

El proyecto, que asegurará el abastecimiento de agua potable para consumo humano para las comunas de Coquimbo y La Serena, será construido en el sector del Panul y tendrá una inversión de USD 300 millones. El proceso de licitación para esta iniciativa comenzará el segundo semestre de este año.

Durante su intervención, el Director General de Concesiones valoró la oportunidad de conversar sobre un tema tan importante como la crisis hídrica y las alternativas de solución. “Este es un buen momento para discutir con los distintos actores sobre la capacidad que tenemos como país de llevar a cabo una infraestructura que es muy importante para Chile. En ese contexto, estamos aprovechando la información que ya disponemos para poder licitar una desaladora en Coquimbo como iniciativa pública y estamos comprometidos a realizar el llamado durante este año”, señaló la autoridad.

En el panel también intervinieron la Gerenta General de R&Q Concesiones e Infraestructura, Cristina Pardo; el Socio Fundador de Molina Ríos Abogados, Víctor Ríos; y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes, Juan Carlos Flores. La actividad fue moderada por el Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz.

El Congreso Acades se desarrolló durante el miércoles 20 y el jueves 21 de marzo en el Hotel Mandarín, donde reunió a destacados expertos, profesionales y especialistas de la academia, del gobierno y del mundo empresarial que están envueltos en la materia, siendo una instancia fundamental para la actualización y discusión de los principales desafíos que significa la adaptación hídrica.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000