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Dirección General de Concesiones entrega Cuenta Pública 2023

En cumplimiento a la Ley que creó la Dirección General de Concesiones, la institución presenta este documento que informa sobre los principales hitos de la gestión del período abril de 2023-marzo de 2024 y las metas propuestas para el período abril de 2024-marzo de 2025.

Nivel Nacional

De manera anual, la Dirección General de Obras Públicas debe dar cuenta de la gestión realizada a la fecha y las metas para el año en curso. De esta manera, y de acuerdo con la Ley 21.044, se publicó en el sitio web de la institución la Cuenta Pública 2023, que presenta los principales logros alcanzados en el período 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, como también los desafíos para el período 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025.

En el documento se presentan los avances de los 78 contratos concesionados vigentes, que totalizan una inversión de 25.849 millones de dólares, y que se desglosan en 49 contratos en operación, 10 en construcción y operación simultánea y 19 en construcción.

Durante el período destacan los llamados a licitación de 7 proyectos por 3.626 millones de dólares y el desarrollo de obras en construcción y operación, además del aporte de las asesorías de inspección fiscal, que han generado más de 36 mil empleos en 2023. En materia de ejecución presupuestaria, el año pasado se alcanzó los MM $1.258.801, lo que equivalente al 99,1% del presupuesto final.

En materia de inicio de obras, destacan el aeródromo de Balmaceda, los hospitales de Constitución (Red Maule); Santa Bárbara, Nacimiento y Coronel, pertenecientes a la Red Bío, y los nuevos hospitales de Los Lagos, Río Bueno y Puerto Varas, de la Red Los Ríos-Los Lagos. Asimismo, hay que señalar las primeras piedras de la autopista Américo Vespucio Oriente Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes (AVO II) y el Teleférico Bicentenario.

En tanto, en el Programa Buen Vecino se desarrollaron 77 iniciativas que equivalen a una inversión de 81 millones de dólares.Por otra parte, en materia de actividades de participación ciudadana, se efectuaron 437 actividades correspondientes a proyectos en desarrollo, y contratos en construcción y operación, que contaron con más de 4.300 asistentes.

Metas abril 2024-marzo 2025

En el período 2024-2025 se espera llamar a licitación 24 proyectos, por una inversión estimada de MM USD 12.600, que representa un 4% del PIB.

Dentro de los proyectos que serán llamados a licitación destacan en la Ruta 5 los tramos Iquique-Antofagasta y Caldera-Antofagasta, la red de electrocorredores de Concepción en rutas 150 y 160, el Teleférico de Alto Hospicio-Iquique, la Desaladora de Coquimbo y los recintos penitenciarios en Talca y Copiapó.

En la misma línea de avances de la cartera, se debe considerar que existen 10 proyectos que se encuentran en la actualidad en proceso de licitación que representan una inversión de MM USD 6.306.

Respecto a mejoramientos de obras en beneficio de la comunidad, en el marco del Programa Buen Vecino, se proyecta e ejecutar 163 iniciativas, que implican una inversión de 152 millones de dólares y que beneficiarán a cerca de 554 mil personas.

En este período también se prevé iniciar la construcción del Aeropuerto La Florida (tercera concesión), Acceso Vial a AMB (tercera concesión), Ruta 5 Tramo Talca-Chillán (segunda concesión), Hospitales de Lota (Red Biobío) y La Serena, por citar algunos.

Finalmente, dentro del trabajo de participación ciudadana se efectuarán reuniones relativas al Tren Valparaíso-Santiago, en las 16 comunas por las que se emplaza el trazado. Asimismo, se avanzará en el desarrollo de una nueva Guía de Participación Ciudadana, Gestión Territorial y Relacionamiento Comunitario y actualización del Modelo de Gestión Participativa.

Otro punto a destacar en materia de compromisos es el avance en el Reglamento de Sitio Electrónico Unificado de Tarifas y Peajes que implicará, una vez promulgado este documento, que en seis meses esté operativo el sitio web.

Junto a ello hay que destacar que el Ministerio de Obras Públicas está impulsando una Política Nacional de Peajes orientada en primer lugar a autopistas interurbanas. Durante 2023, gracias a la asesoría del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se desarrolló una herramienta de modelación la que podrá aplicarse a los criterios y parámetros que se definan, las que se revisarán junto al Ministerio de Hacienda durante 2024.

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