En el evento, que corresponde a la segunda sesión de una serie de encuentros, la autoridad abordó la importancia del Programa Buen Vecino, en las obras de infraestructura desarrolladas en alianza público-privada.
Nivel Central
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, participó el jueves 4 de julio en el conversatorio “Derecho a la Ciudad: Infraestructura Pública y Transporte”, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano (CEDEUS), en asociación con el Senado de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos UC, y que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La autoridad fue parte de un panel encabezado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Senador de la República por la 12° circunscripción Región de Los Ríos; Alfonso de Urresti; y Ricardo Hurtubia, investigador principal del CEDEUS. La instancia fue moderada por Carolina Rojas, investigadora principal de dicho centro.
Estos conversatorios son parte de una iniciativa impulsada por el Senador Alfonso de Urresti, que busca incorporar el derecho a la ciudad entre las garantías constitucionales.
Entre las temáticas tratadas por los panelistas se incluyeron los problemas y desafíos de la infraestructura pública y transporte en las ciudades, así como el papel de la política en su planificación y gestión. En este contexto, el Director General de Concesiones resaltó el Programa Buen Vecino, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, que considera el desarrollo de obras que respondan a las necesidades de las comunidades aledañas a proyectos concesionados y propicien el desarrollo urbano. Este programa considera una inversión de más de 360 millones de dólares hasta 2026.
La autoridad resaltó los anuncios presidenciales del 1 de junio, entre los que destacaron un Parque Urbano sobre la Autopista Central, que dotará a Santiago de más de 2 km de áreas verdes, ciclovías, estaciones intermodales y nuevos espacios urbanos. Asimismo, mencionó la pronta inauguración del Parque Serrano en Pudahuel, que es parte de los mejoramientos del proyecto de conexión Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte, desarrollado por esta última.
Al finalizar su intervención, Sánchez valoró la instancia, ya que “este seminario es una tremenda oportunidad para poder plantear ideas y dialogar con el Poder Legislativo. Tenemos una gran responsabilidad en la manera en cómo desarrollamos los proyectos y, al mismo tiempo, en las decisiones que tomamos. Esta idea de poder garantizar el derecho a la ciudad también podría eventualmente desencadenar una serie de reglas o normas que ordenen la discusión y nuestro accionar como Ministerio de Obras Públicas”.