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MOP y MTT inspeccionan Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación: 27 mil autos y motos se encuentran en custodia por infracciones

En el recinto concesionado se encuentran más de 15 mil motos y 11 mil vehículos livianos que han sido retirados en el marco del Plan Calles Protegidas, que ha puesto especial atención en la fiscalización de automóviles y motos, con el objetivo de controlar que todos quienes circulen en vehículos motorizados lo hagan en regla.

Región Metropolitana

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, inspeccionaron hoy el Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), recinto concesionado que alberga a los vehículos que son retirados de 20 comunas de la capital e informaron que cerca de 27 mil automóviles y motocicletas se encuentran en custodia luego de ser sacados de las calles por incurrir en diversas infracciones.

En la actualidad, en el CMVRC hay albergados 26.975 vehículos, de los cuales 15.414 son motos (57.14%); 11.424 automóviles (42.935%); 118 son vehículos pesados de dos ejes (0,44%), y 19 son vehículos pesados de más de dos ejes (0,07%). Estos, han sido retirados de las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Ñuñoa, Peñalolén, Vitacura, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Miguel y Santiago.

En este sentido, el mayor crecimiento en los ingresos al CMVRC ha sido el de las motocicletas, donde desde 2022, se han ingresado el 49.5% del total de motocicletas que han ingresado desde 2014, fecha en la que comenzó a funcionar el parqueadero. En el caso de los automóviles, desde el 2022 a la fecha se han ingresado el 30% del total de los vehículos livianos que han ingresado desde 2014.

Según los antecedentes del CMRVC las principales razones para el retiro de motos es porque el conductor no contaba con licencia (41,5%); por no tener permiso de circulación (24,2%) o por contar con ese documento vencido (20,7%). En tanto para vehículos menores, fueron por tener el permiso de circulación vencido (26,2%); por encontrarse abandonado el automóvil (17,8%); no inscrito (17,7%) o por conducción sin licencia (13,7%)

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó el trabajo que hacen los distintos ministerios en términos de la ciudad vial y seguridad ciudadana. “El Ministerio de Obras Públicas juega un rol importante en lo que dice relación con las estrategias de seguridad del Estado; en su rol de disponer de la infraestructura que es necesaria para las distintas tareas que se realizan. En este caso, una infraestructura que corresponde al lugar donde se reciben los vehículos que se retiran de circulación mayoritariamente por temas de infracción o de incumplimiento de las normas que nos rigen”.

En este sentido, la ministra López explicó que el CMVRC es una concesión de 26 hectáreas disponibles para recibir vehículos que se retiran de circulación.

“Como MTT nos hemos hecho cargo de brindar seguridad a través de nuestro campo de acción que es la seguridad vial. Este trabajo, que bautizamos como Calles Protegidas en 2022, nos ha permitido sumar esfuerzos colaborativos claves, que han permitido extender los alcances de las fiscalizaciones. De esta forma Carabineros, los municipios y otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas a través de su Centro de Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, contribuyen en la optimización de los resultados de los despliegues que a diario realizamos. En lo que va de 2024, el plan ha concretado 1.421 operativos, permitiendo sacar de circulación 1.591 motocicletas y 5.339 vehículos particulares del tipo autos, entre otros”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Transportes y Carabineros, a través de su Plan Calles Protegidas, se ha puesto especial atención a la fiscalización de autos y motos, con el objetivo que quienes circulen por nuestras calles los hagan en línea con la normativa nacional, reduciendo la cantidad de infracciones que ocurren en las ciudades. En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas se apoya con la infraestructura necesaria para poder albergar a los vehículos retirados que no están en regla, promoviendo así un movimiento más amigable y cohesionado en las urbes del país.

Según informaron las autoridades, cinco comunas concentran el 57.43% del retiro de vehículos livianos y motos en la capital. Estas son: Santiago, Independencia, Ñuñoa, Estación Central y Puente Alto.

Un fenómeno importante que está pasando en el CMVRC es que cerca de un 30% de las motos y el 10% de los automóviles no son recuperados por sus dueños. Esto, principalmente, por los costos que se requieren para el retiro, pues además de tener que pagar por la grúa que retira el vehículo y la custodia en el CMVRC, se deben costear los gastos asociados a las multas de tránsito en el juzgado de policía local, costos que muchas veces superan el valor comercial del auto o la moto.

Otro motivo por el que no se retiran los vehículos es la falta de la titularidad de los documentos de los vehículos, tales como transacciones informales o vehículos que no están inscritos en Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

Cabe destacar que cuando lo vehículos no son retirados por sus dueños, son los municipios quienes deben ocuparse de su remate.

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