El proyecto considera una inversión de 80 millones de dólares y duplicará la superficie del recinto, sumará una moderna torre de control, nuevas instalaciones para la DGAC y 5 nuevas puertas de embarque. La habilitación de la nueva infraestructura será paulatina.
Región de Arica y Parinacota
La mañana de este jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aterrizó en el Aeropuerto Chacalluta de la ciudad de Arica. Ahí inspeccionó las nuevas obras de ampliación del recinto concesionado, las que superan los 80 millones de dólares en inversión y permitirá duplicar la superficie de la terminal aérea.
En la ocasión, la secretaria de Estado reveló la fecha en la que el aeropuerto comenzará a operar su nueva infraestructura. “Estamos muy contentos por anunciar esta apertura de la anhelada remodelación del Aeropuerto Chacalluta para el inicio del mes de noviembre, sobre todo en el marco del incremento que estamos viviendo en los viajes aéreos en Chile”, comentó la ministra López.
El recinto pasará de 5.352 metros cuadrados construidos a 12.184, una nueva torre de control, 5 nuevos puentes de embarque, 510 asientos en las salas de embarque, que beneficiarán a más de 230.000 personas.
“Estas obras tienen un costo de unos 80 millones de dólares y han permitido una ampliación a más del doble de su tamaño, de 5.000 a 12.000 metros cuadrados para el terminal de pasajeros, que además va a contar con una espacialidad distinta, un diseño mejorado y, por supuesto, todo el instrumental y los equipamientos de última tecnología. Además, la pista ha sido ampliada a 2.800 metros. Es una pista grande que va a permitir aeronaves con mayor carga y también aeronaves de mayor tamaño”, cerró la titular del MOP.
Así, desde la cartera aseguraron que se fortalecerá la oferta de vuelos desde y hacia la Región de Arica y Parinacota, mediante la operación sin restricciones en el aeropuerto en cuanto a su capacidad de atención.
Asimismo, gracias a las mejoras en el transporte de carga y pasajeros, se integrará en mayor grado a la región y con el resto del país, ampliando oportunidades económicas locales y regionales.
Con todo, las nuevas obras significarán tres nuevas puertas de embarque (quedará con cinco en total); tres nuevos counters para aerolíneas (quedará con 16 en total); 126 nuevos estacionamientos (quedará con 486 en total) y tres nuevas plataformas para aeronaves (quedará con siete en total). Todo esto permitirá responder de mejor manera a la demanda actual de pasajeros que utilizan este terminal.
Las obras incluyen también nuevas instalaciones DGAC que incluye torre de control, cuartel SSEI, subestación eléctrica, oficina de informaciones de tránsito Aéreo ARO, y nuevo edificio terminal de carga.
Además, durante la jornada la ministra López visitó las obras terminadas del Edificio de Especialidades de Carabineros de Arica, un recinto de más de 7.000 millones de pesos que albergará 3 secciones especializadas de Carabineros de Chile de la Región de Arica y Parinacota: LABOCAR (Laboratorio de Criminalística), SEBV (Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas) y OS9 (Sección Investigación de Organizaciones Criminales).