Las obras, que comenzarán durante el primer semestre del próximo año, permitirán proveer de agua de riego proveniente del Embalse Convento Viejo a 10 mil hectáreas, beneficiando la agricultura de esta zona de la Región de O’Higgins.
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Este jueves 26 de septiembre, se concretó un gran avance en el anhelo de los pequeños y medianos agricultores de Marchigue al suscribirse un Acuerdo Marco entre la Municipalidad de Marchigüe, la Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A. y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que permitirá llevar agua de riego a esta comuna de la Región de O’Higgins.
Este acuerdo se enmarca como una obra complementaria de la Concesión Embalse Convento Viejo II Etapa, Región de O’Higgins, que ya se encuentra en operación, y tiene como propósito utilizar la disponibilidad de agua del embalse para ampliar el área de riego, a través del mejoramiento de cauces naturales y de canales existentes, lo que permitirá la incorporación agrícola de 10.000 hectáreas en la zona, suministrando una seguridad de riego al sector y, por consecuencia, mejoras en la rentabilidad de la agricultura.
En concreto el acuerdo considera para desarrollar el proyecto de ingeniería, ejecución y otras autorizaciones que permitirá materializar la entrega de agua a los agricultores de la zona, lo que beneficiará a 500 regantes de la comuna y unos 100 de la localidad de Población, comuna de Peralillo.
Esta iniciativa permitirá activar la economía local y generar 1.500 puestos de trabajo en la zona para el sector agrícola, y se espera que las obras comiencen durante el primer semestre del 2025.
En la firma de este acuerdo, participó el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas; y el gerente general de la Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo, Alex Galleguillos. Además, en la cita estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Agricultores de Marchigüe.
Juan Manuel Sánchez aseguró que con esta acción “estamos dando un paso significativo en poder tener la disponibilidad de agua y la seguridad del riego para un valle que lo necesita y para una comunidad de agricultores que podrá producir con tranquilidad”.
En tanto, el edil Cristian Salinas se mostró esperanzado con este importante avance para la llegada del agua de riego a la zona. “Estamos muy contentos de concretar este largo y anhelado sueño. Estamos cerca de revertir una situación tan compleja para la agricultura familiar campesina local, que se ha visto tan mermada estos últimos 20 años. Esperamos que esto sea un paso definitivo para hacer que la agricultura de nuestra comuna se mantenga en el tiempo”, afirmó la autoridad municipal.
El Embalse Convento Viejo, ubicado en la región de O'Higgins, se ha consolidado como una obra clave en términos de seguridad hídrica y energética, gracias a su ampliación de 27 a 237 millones de m³ durante su segunda etapa, su red de canales de riego para 26.000 hectáreas y su central hidroeléctrica de 16,4 MW, lo que beneficia a 38.000 hectáreas de los Valles de Chimbarongo, Las Toscas y Guirivilo, destacando su relevancia para la agricultura y el desarrollo local.