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Dirección General de Concesiones y BID inician asesoría estratégica para realizar llamado a licitación del proyecto Tren Valparaíso-Santiago

En el marco del convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones, el organismo internacional apoyará el proceso de estudio y análisis para las bases de licitación del proyecto ferroviario, para lo cual sus especialistas serán acompañados por un consorcio de firmas consultoras –encabezadas por ALG Global Infrastructure Advisors-, el asesoramiento técnico ferroviario de Prointec y legal de Grau CMS Abogados.

Nivel Central

El proceso de licitación del Tren Valparaíso-Santiago dio un nuevo paso para concretar su llamado a fines de 2025. En el marco del convenio de cooperación técnica entre la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este jueves 3 de octubre se anunció el nombre de las empresas que acompañaran al BID - a través de un contrato con el organismo internacional- para la asesoría estratégica respecto del estudio integral que próximamente se llamará a licitación para el desarrollo de las Bases del proyecto ferroviario.

La oficialización del inicio de la consultoría se efectuó con el acuerdo entre el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el especialista líder de APP del BID y líder de la Cooperación Técnica, Ancor Suárez-Alemán. En el acto, que se efectuó en el marco del “Taller de Evaluación socioeconómica de concesiones en transporte: innovaciones metodológicas para profundizar en el impacto social y medioambiental de los proyectos”, desarrollado en coordinación con el organismo multilateral, también participaron Carlos Mella, Gerente de Planificación y Desarrollo EFE, y Patricia Ortega, Coordinadora Nacional de Sectra.

La consultoría especializada, seleccionada a través de un proceso competitivo internacional realizado por el BID, estará a cargo de un consorcio – encabezado por ALG Global Infrastructure Advisors-, con fuerte experiencia en el desarrollo y estructuración de proyectos de concesión en el sector ferroviario a nivel mundial, con el acompañamiento técnico ferroviario de Prointec y el asesoramiento legal de Grau CMS Abogados. La consultora seleccionada se destaca por brindar servicios de asesoría y planificación en proyectos de ferrocarriles y otros modos de transporte en América Latina, Europa, África y Oriente Medio.

De manera complementaria, el BID y su equipo de expertos seleccionados estarán apoyando a la Dirección de Concesiones en la revisión y lanzamiento del proceso de consultoría integral durante el resto de este año, y como asesor estratégico durante la etapa de preparación y estructuración de las Bases de Licitación durante 2025. Dicha participación considera la revisión de los antecedentes técnicos, económicos y financieros del estudio integral y un acompañamiento en aspectos estratégicos para el desarrollo del proyecto concesionado.

El Director General de Concesiones destacó que “hoy concretamos un nuevo paso en el proceso de licitación del Tren Valparaíso-Santiago. Con esta asesoría, sumado al estudio integral que prontamente reingresaremos a Mercado Publico para el proceso de licitación, confirmamos el interés y los esfuerzos del gobierno de concretar el llamado a licitación del tren en 2025”.

Por su parte, Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, indicó que desde el Grupo BID están comprometidos en seguir apoyando al Gobierno de Chile y a su Dirección General de Concesiones en el desarrollo de infraestructura sostenible y con impacto social. “En el BID estamos orgullosos de ser asesores estratégicos del Gobierno de Chile en la estructuración de la concesión ferroviaria Valparaíso – Santiago, un proyecto de máxima prioridad para el país y sus objetivos de desarrollo social y sostenible”, precisó.

Cabe precisar que en el “Taller de Evaluación socioeconómica de concesiones en transporte: innovaciones metodológicas para profundizar en el impacto social y medioambiental de los proyectos”, que fue seguido de manera telemática desde varios países donde tiene presencia el grupo BID, se revisaron los principales avances metodológicos que permiten evaluar el impacto social y medioambiental, entre otros, de proyectos de transporte en general, y ferroviarios en particular. En la actividad participaron reconocidos expertos internacionales, que presentaron casos de estudio en Europa y Reino Unido.

Dentro de los expositores se contó con Javier Campos, G. I. Economía Infraestructura y Transporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien abordó el caso de la Unión Europea respecto a innovaciones del análisis costo beneficio de proyectos ferroviarios; y Ginés de Rus, Catedrático de Economía, experto internacional en evaluación de proyectos. También se realizó una ponencia sobre el caso de Reino Unido, a cargo de Manuel Ojeda Cabral, John Nelthorp y Daniel Johnson, del Institute for Transport Studies (ITS) de la University of Leeds.

Por parte de BID participaron Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en Chile, Tomás Serebrisky, Gerente de Infraestructura y Energía; Gastón Astesiano, Jefe de asociaciones Públicos-privadas, sector infraestructura y energía; y Ancor Suárez-Alemán.

La actividad fue inaugurada por el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y clausurada por Andrés Gómez-Lobo, actual integrante del Consejo de Concesiones, ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Antecedentes de la futura concesión

El proyecto Tren Valparaíso-Santiago contempla una inversión estimada de 3.820 millones de dólares y es parte de cartera de licitaciones para 2025. La iniciativa plantea recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llay-Llay con las capitales regionales. Para lograr dicho objetivo, se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red actual con un alto estándar y nivel de servicio.

El trazado del tren cruzará las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Lampa y Tiltil, en la Región Metropolitana, y Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, en la Región de Valparaíso.

En su primera etapa, el trazado completo contempla 172 km y una inversión preliminar de USD 1.320 millones. Una segunda etapa considera una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache y una nueva vía férrea entre El Salto y Valparaíso, con una inversión adicional preliminar del orden de USD 2.500 millones.

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