Hasta el 30 de septiembre, además, se ha ejecutado el 57,3% del presupuesto, cifra que es la más alta desde 2017
Nivel Nacional
La ministra Jessica López, junto a los directores nacionales del Ministerio de Obras Públicas, dieron a conocer hoy la cifra de ejecución presupuestaria más alta de la historia en inversión entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, monto que superó por primera vez los 2 billones de pesos.
La cartera, además, presentó un 57,3% de inversión en los tres trimestre del año, el mejor porcentaje desde el año 2017.
“El trabajo ha dado resultados y nos ha permitido cumplir con todos los indicadores que el Ministerio de Hacienda estableció y en este caso, al 30 de septiembre, cumplimos un hito muy relevante para el empleo, para la inversión y para las obras públicas como es superar los 2 billones de ejecución presupuestaria en lo que ha sido la mayor cifra en la historia de este Ministerio”, destacó la Ministra López.
La secretaria de Estado destacó que esta importante ejecución presupuestaria es parte de la acción del Gobierno orientada a acelerar la inversión pública durante 2024, lo que se reflejó en las metas que puso el Ministerio de Hacienda a cada ministerio con presupuestos de inversión y que el MOP cumplió permanentemente.
En este sentido, la ministra López dijo que “este es un hito importante para el Ministerio. Se han cumplido ya nueve meses del año, donde la meta que estableció el Ministerio de Hacienda para la ejecución fue un 55% en el subtítulo 31 y la buena noticia es que el Ministerio pasó esta meta, se cumplió y la excedió con un cumplimiento de un 57,3%”.
Entre las metas que estableció el Ministerio de Hacienda para acelerar la inversión, en el caso del Ministerio de Obras Públicas, estableció lograr el 90% de identificación presupuestaria en febrero, el MOP alcanzó el 92%; una ejecución presupuestaria de 41% al 30 de junio, el MOP ejecutó 41,4% y lograr el 55% de ejecución al 30 de septiembre, donde se llegó al 57,3%.
Proyectos en ejecución
La ministra Jessica López destacó que para lograr esta ejecución “primero, hubo una decisión del equipo directivo del Ministerio de Obras Públicas de retomar el ritmo histórico de este ministerio; normalizar una ejecución más equilibrada a lo largo de todo el año y tomar un conjunto de medidas específicas que se requerían”.
Entre esas medidas, la ministra destacó los dos cambios normativos que permitieron acelerar la ejecución de contratos y brindar mayor liquidez a los contratistas; propiciar el aumento de oferentes en las licitaciones; reducir el tiempo de trámite de licitaciones públicas, tratos directos y sus modificaciones, y permitir la intervención temprana del MOP en las obras abandonadas.
Junto a esto, se hizo un plan temprano de Licitaciones en marzo y agosto 2024; se lanzó el lanzó el plan de Concesiones 2024-2025 y para el próximo quinquenio en mayo; se logró el 92% de identificación presupuestaria en febrero; el 41% de ejecución presupuestaria en junio y se tomaron medidas de mayor planificación, control y gestión permanente de los proyectos.
Esto dio como resultados una ejecución de 500 mil millones de pesos más que en 2023 y mantener en desarrollo 2.221 proyectos al 30 de septiembre de 2024.
Presupuesto 2025
Respecto al presupuesto 2025, la ministra López destacó que “si bien el presupuesto de inversión se mantiene para el próximo año en 3.5 billones de pesos, hay que poner en contexto que este es un presupuesto que se incrementó en un 10% para el año 2024, por lo tanto, es un presupuesto muy exigente. Por eso estamos tan contentos de haber cumplido con las metas que nos puso Hacienda y también haber logrado una ejecución histórica de 2 billones de pesos en nueve meses”.
La ministra agregó que “el presupuesto en sí ya es suficientemente exigente para nosotros para el 2025. Tenemos algunas innovaciones que hacer respecto de la ejecución propiamente del próximo año; tenemos mejoras y cambios normativos, es lo que queremos perseverar para seguir insistiendo en esto de que el Ministerio sea el mejor mandante para las empresas contratistas. Así es que todavía queda mucho trabajo por hacer este año y mucho, mucho trabajo por hacer el próximo año también”.