Noticias

Grupo Costanera y Sacyr presentaron ofertas para la Segunda Concesión de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

El proyecto, que contempla una inversión de UF 35.970.000 (MM USD 1.619 aproximadamente), permitirá mejorar la ruta, ampliar -mediante una nueva calzada reversible y nuevas pistas en distintos sectores-, incorporar los nuevos túneles Lo Prado y Zapata y reponer puentes, entre otros.

Región Metropolitana

Dos ofertas se recibieron este martes 15 de octubre para la Segunda Concesión Ruta 68, que considera una inversión de aproximadamente MM USD 1.619 y que permitirá modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Las empresas postulantes fueron Grupo Costanera y Sacyr , cuyas ofertas económicas tendrán su apertura el próximo12 de noviembre. Se espera, de esta manera, el proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025.

De acuerdo a este cronograma, el desarrollo de las nuevas obras de esta ruta, de 141km de extensión, debieran iniciarse el segundo trimestre de 2029 y entrar en operaciones el cuarto trimestre de 2033. Cabe indica que el proyecto debe contar con evaluación ambiental.

En materia de empleabilidad se estima, considerando la inversión, que el proyecto generaría en torno a 3.950 empleos mensuales durante la etapa de construcción.

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, señaló que esta recepción de ofertas es especialmente relevante ya que este es un proyecto que lleva años de desarrollo, desde que fue llamado a licitación durante la anterior administración. “La Segunda Concesión de la Ruta 68 es de una magnitud en términos de obras y de inversión, ya que estamos hablando del proyecto con mayor monto histórico hasta la fecha. Este es un proyecto que beneficiará a más de 129.558 vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta y que no sólo considera aumento de pistas y nuevos túneles, también, el marco del Programa Buen Vecino, incluye importante aportes al entorno urbano, como áreas verdes, pasarelas urbanas y ciclovías en el sector de Pudahuel”, agregó la autoridad.

La nueva concesión se extiende desde el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso, y comprende la Ruta 68 y rutas secundarias: Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km), Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km) y parte del proyecto denominado “Nudo Pajaritos” (1,22 km). De esta manera, el proyecto involucra las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Descripción de la obra

Esta segunda concesión considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de las nuevas obras. Lo anterior para permitir mejorar las condiciones de seguridad tanto a sus usuarios como a los habitantes aledaños a la ruta.

En el tramo entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado el proyecto contempla la construcción del Nudo Pajaritos y se ampliará a terceras y cuartas pista. Destaca especialmente la implementación de plazas urbanas con áreas verdes en los enlaces Las Torres; La Estrella y Serrano, y del Atravieso Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel. También se hará la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.

Junto a ello, en el marco de la concesión, se construirá un parque de aproximadamente 23.000 m2 con un centro de interpretación del humedal de aproximadamente 250 m2 en el sector de El Noviciado.

En el tramo entre el actual Peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora (Placilla - Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la calzada central en forma reversible, de acuerdo a los flujos que se registren. Así la autopista tendrá permanente un sentido de tránsito operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme al nivel de tráfico.

Asimismo, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.

Finalmente, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso – Viña del Mar, el proyecto contempla el mejoramiento del enlace Rodelillo agregando una pista de incorporación a la Vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que mejorará la conectividad del hospital Eduardo Pereira; y obras de contención de taludes en la Bajada Santos Ossa. Además, en la vía Las Palmas el proyecto contempla la ejecución de proyectos de seguridad vial.

El proyecto también contempla que en el troncal de Ruta 68 se migre desde el sistema de cobro en las distintas plazas de peaje actuales, hacia un sistema de cobro 100% Free Flow, con pórticos a lo largo de la ruta, es decir, ya no habrá peajes laterales en Ruta 68. En Trocal Sur se mantiene el sistema de cobro.

Asimismo, considerando el impacto del cambio climático este proyecto establece de forma obligatoria un procedimiento para que el concesionario cuantifique y reporte la Huella de Carbono que generen todas las actividades durante la etapa de construcción y operación. Esta información deberá ser analizada para luego implementar una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000