Además, con la cercanía del fin de los días festivos y el retorno del tránsito habitual, se reforzó la información sobre los desvíos por las obras de remodelación de Plaza Italia.
Región Metropolitana
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, entregó un balance del comportamiento de las rutas y de las medidas adoptadas durante este fin de semana extendido y llamó a planificar los viajes de retorno, prefiriendo los horarios de menor flujo y tomando todas las precauciones necesarias.
El subsecretario del MOP, junto al teniente coronel Rodrigo Pérez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros y al seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, informaron que hasta la mañana de hoy sábado han salido de la capital más de 413 mil vehículos, en tanto que se espera que mañana domingo 3 se registre la mayor concentración de flujo vehicular, con el retorno de cerca de 160 mil vehículos.
José Andrés Herrera indicó que “estamos atentos al monitoreo de las vías, especialmente aquellas que están bajo la Dirección General de Concesiones y también de las vías que están bajo la potestad de la Dirección Nacional de Vialidad”.
El subsecretario Herrera detalló también que el ministerio de Obras Públicas aplicará para el retorno las mismas medidas de la salida, esto con el objetivo de descomprimir las carreteras y mitigar la congestión. “Con el fin de hacer una mucho mejor distribución y tengamos un impacto en los tiempos de retorno habrá peaje a luca en los tres peajes más importantes entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde. También el Ministerio de Transportes aplicará una restricción de camiones que facilitan el tránsito vehicular de los vehículos menores”, puntualizó. De este modo, habrá “peaje a luca” para las Rutas 5 Norte, 5 Sur y 68 entre las 7:00 y 13:00 horas; además de la restricción de camiones en las Rutas 5 Norte y 68 entre las 12:00 y 19:00 horas.
El teniente coronel Pérez Mujica hizo un llamado a los automovilistas a “planificar con antelación el retorno, tratando, dentro de lo posible, de utilizar aquellos horarios de menor flujo, pero también mantener la velocidad razonable y prudente, y estar completamente atento a las condiciones del tránsito. Informó también que “se han registrado hasta el día de ayer 279 siniestros del tránsito, lo que conlleva un 27% menos comparativamente con lo del año 2022 con la cantidad de feriados similares en la del 2024”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se refirió a las más de 34 mil fiscalizaciones que se han realizado a los buses interurbanos con foco en las condiciones de seguridad. “En ese mismo sentido hacemos un llamado a los pasajeros, que esperamos que sean cerca de 45 mil pasajeros que retornan a Santiago durante esta jornada, en más de 10 mil buses interurbanos, que usen sus cinturones de seguridad”, agregó.
Proyecto Nueva Alameda-Providencia
En la oportunidad, las autoridades reforzaron la información sobre los desvíos que comenzaron a operar desde el jueves 31 de octubre en el sector de Plaza Italia como parte del proyecto Nueva Alameda – Providencia.
“Este es un proyecto en el que participan distintos actores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes, el Serviu. También participa el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subdere, cuatro municipios: Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. Esta primera etapa va a implicar desvíos, pero les pedimos comprensión a todos y todas, porque esto va a implicar una mejora sustantiva del entorno del eje más importante de Santiago, que es el eje Alameda-Providencia”, informó el subsecretario del MOP.
Los trabajos contemplan una inversión total de 115 mil millones de pesos, de los cuales un 13% es aportado por el Gore y el 87% por el Gobierno de Chile. El MOP aportará 26 mil millones de pesos en la intervención del Nudo Baquedano.
Con respecto al impacto en el tránsito, el seremi de Transportes agregó que “hacemos un llamado a las personas a que planifiquen su viaje. Que quienes vienen desde el oriente hacia el poniente por calle Providencia, puedan tomar calle Huelén o el puente del Arzobispo para que tomen Andrés Bello o puedan tomar eventualmente Bellavista. Las personas que vengan por Providencia no van a poder eventualmente seguir recto por calle Merced y por lo tanto deben tomar calle Alameda o poder encontrar otra alternativa”.
“Toda esta información ha sido cargada en las diferentes plataformas que existen, ya sean en Waze, Google Maps y otras, de forma tal de que podamos planificar los viajes de forma adecuada”. Es importante señalar que el transporte público va a seguir circulando por calle Merced”, anunció.
El nudo Baquedano se construirá en 4 etapas: la primera se inició este jueves 31 y tendrá una duración de 50 días. Interviene el sector de Merced y el tramo norte de Vicuña Mackenna. Se ejecutarán obras en Merced, Irene Morales y el tramo de Vicuña Mackenna entre Providencia y Andrés Bello. Su principal desvío de tránsito considera que los vehículos que viajan por avenida Providencia de oriente a poniente, no podrán virar a la derecha en Pío Nono, por lo que deberán tomar alternativas para llegar a Andrés Bello o a Bellavista y desde ahí a Pío Nono. Otro desvío relevante consiste en que los vehículos particulares que transiten por avenida Providencia no podrán ingresar al centro de Santiago por Merced y deberán seguir su trayecto por la Alameda. El transporte público mantendrá su recorrido habitual.
Merced también estará cerrada para transporte particular hacia el oriente. Los vehículos que usen esa vía hasta Estados Unidos deberán doblar ahí y tomar Namur para llegar a la Alameda. Irene Morales estará disponible solo para transporte público.
Respecto de los actuales desvíos, las autoridades llamaron a informarse en en este link.