El proyecto considera una inversión de UF 35.970.000 (MM USD 1.600 aproximadamente), por lo que es el de mayor presupuesto llamado a licitación en el sistema de concesiones de Obras Públicas. La iniciativa contempla el desarrollo de dos nuevos túneles (Lo Prado 3 y Zapata 3), vías reversibles, 2,7 km de terceras pistas, 8,3 km de cuartas pistas y mejoramientos de paisajismo.
Región Metropolitana
Este martes 12 de noviembre se realizó la Apertura de las Ofertas Económicas presentadas para la Segunda Concesión de Ruta 68, que conecta la Región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar. La empresa Sacyr Concesiones Chile S.pA. realizó la mejor oferta por UF 45.790.00 Ingresos Totales de la Concesión (ITC), mientras que el Grupo Costanera S.pA. propuso UF 47.650.397.
De esta manera, se inician los procedimientos administrativos para adjudicar la obra a Sacyr durante el primer trimestre de 2025. Cabe precisar este proyecto involucra una inversión estimada de UF 35.970.000 (MM USD 1.600 aproximadamente) que corresponde a la licitación con mayor presupuesto. Una vez adjudicada la nueva concesión, se iniciará el desarrollo de la ingeniería definitiva y el ingreso del estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), lo que permitiría iniciar obras el segundo trimestre de 2029.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que resulta especialmente significativo que en esta licitación hayan participado dos empresas con gran trayectoria y experiencia en el sistema de concesiones chileno. “La Segunda Concesión de la Ruta 68 es una obra muy esperada, ya que viene a dar respuesta a los nuevos requerimientos de servicio y seguridad de aproximadamente 130.000 vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta. Este proyecto, que considera además mejoramiento urbano, también dinamizará la economía ya que generaría en torno a 3.950 empleos mensuales durante la etapa de construcción, las que debieran finalizar el cuarto trimestre de 2033”, agregó.
Asimismo, la autoridad precisó que “la empresa Sacyr viene participando en nuestro sistema de alianza público-privada desde 1996, cuando se adjudicó su primera concesión para la construcción y operación de la autopista Los Vilos-La Serena”. En la actualidad, Sacyr opera cinco aeropuertos, nueve rutas concesionadas, que abarcan más de 6.000 km de carreteras.
La modernización de la Ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 km de extensión, dentro de las que se incluyen 2,7 km de nuevas terceras pistas y 8,3 km de nuevas cuartas pistas, asimismo contar una nueva calzada de dos pistas 82,8 km dejando una de ellas reversible según la demanda de flujo, la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.
Esta segunda concesión considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de la nueva infraestructura.
Descripción de la obra
La Ruta 68 se inicia en el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, y finaliza en Valparaíso. En su trazado recorre las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La segunda concesión de esta autopista interurbana comprende la Ruta 68 y rutas secundarias: Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km) y Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km), como también parte del proyecto denominado “Nudo Pajaritos” (1,22 km).
En el tramo entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, se desarrollará el Nudo Pajaritos y se ampliará a terceras pistas desde el Enlace Américo Vespucio hasta el Enlace Costanera Norte y cuartas pistas desde el Enlace Costanera Norte hasta el actual peaje Lo prado. En la comuna de Pudahuel, se construirán plazas urbanas con áreas verdes en los enlaces Las Torres; La Estrella y Serrano, y del Atravieso Teniente Cruz. También en Pudahuel se hará la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.
Junto a ello, se construirá un parque de aproximadamente 23.000 m2 con un centro de interpretación del humedal de aproximadamente 250 m2 en el sector de El Noviciado.
En el tramo entre Peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora (Placilla - Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la calzada central en forma reversible, de acuerdo con los flujos que se registren. Así la autopista tendrá permanente un sentido de tránsito operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme al nivel de tráfico.
Asimismo, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.
El proyecto también contempla la migración del actual pago mixto por pórticos y cabinas manuales a un sistema 100% Free Flow con Tag a lo largo de la ruta 68, por lo que se suprimirán los peajes laterales, todo esto una vez finalizada la construcción del proyecto. En el caso del Troncal Sur se mantendrá su sistema de cobro actual durante toda la nueva concesión (con pago manual y también con Tag).
Finalmente, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso-Viña del Mar, el proyecto contempla la modernización del enlace Rodelillo, agregando una pista de incorporación a la Vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que facilitará la conectividad del hospital Eduardo Pereira; y obras de contención en la Bajada Santos Ossa. Además, en la vía Las Palmas el proyecto contempla la ejecución de proyectos de seguridad vial.