La obra, que lleva 78% de avance, considera cobro a través de pórticos electrónicos, por lo que dentro de las obligaciones contractuales se distribuirán sin costo los dispositivos en la Región.
Región del Biobío
El martes 17 de diciembre comenzó la entrega de 120 mil Tag gratuitos para los habitantes de la Región del Bío Bío para que puedan facturar sus tránsitos a través del nuevo Puente Industrial, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, cuando éste comience comencé a operar en 2025. Los usuarios interesados en utilizar este beneficio pueden solicitar este dispositivo en distintos puntos físicos habilitados para tal efecto o bien a través de la página web de la sociedad concesionaria.
La medida se enmarca en las obligaciones dispuestas en las bases de licitación de este proyecto concesionado, que al cierre de noviembre registraba un 78% de avance.
En el caso de quienes prefieran concurrir personalmente a retirar el TAG, se deben dirigir a las oficinas ubicadas en los centros comerciales Versluys de Talcahuano y 21 de Mayo (Vega Monumental). Además, se ha dispuesto una oficina móvil, que recorrerá diversos puntos entre las comunas de Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano y Coronel.
En el caso de la solicitud online se debe ingresar al sitio www.puenteindustrial.cl, registrar los datos personales y los del vehículo y elegir retiro en oficinas o despacho a domicilio u oficina, sin cargos asociados. Se requiere además cargar los documentos en la misma plataforma online para avanzar en la respectiva validación.
El TAG que se entregará es interoperable, es decir, podrá ser usado en todas las autopistas urbanas e interurbanas de Chile que cuenten con este sistema de cobro.
Cabe indicar que la Concesión Vial Puente Industrial corresponde al desarrollo de una nueva infraestructura vial de 6,4 km de extensión que une comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, en la Región de Bío Bío y se emplaza sobre el río del mismo nombre.El proyecto, que contempla una inversión de MM USD 250, ofrecerá una nueva alternativa de cruce al Río Bío Bío para el tráfico que circula entre la Avenida Costanera y la Ruta 160, las que actualmente presentan una creciente congestión vehicular.