Noticias

Dirección General de Concesiones presentó proyecto de Desaladora de Coquimbo a la ciudadanía

En el contexto de la evaluación ambiental que se desarrolla en el SEIA, la Dirección General de Concesiones, ha realizado en las últimas semanas una serie de participaciones ciudadanas para aclarar dudas sobre esta iniciativa que proveerá de agua potable a los habitantes de la conurbación de La Serena y Coquimbo.

Región de Coquimbo

Durante los meses de noviembre y diciembre se han desarrollado participaciones ciudadanas para explicar y entregar detalles del proyecto Planta Desaladora para la Región de Coquimbo, que será llamado a licitación próximamente. La obra beneficiará a 460 habitantes mil personas de la conurbación de La Serena y Coquimbo, al aportar una nueva fuente de agua potable, en el contexto de la crisis hídrica que afecta a la región.

Estas actividades se enmarcan en un procedimiento establecido por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para justamente revisar ambientalmente el proyecto, que fue ingresado el 22 de octubre pasado para su calificación ambiental, y que se encuentra en pleno análisis. La Dirección de Concesiones es la titular del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debido a que este proyecto cuenta con urgencia presidencial, por lo que es prioritario avanzar en su tramitación ambiental.

A la fecha se han realizado tres participaciones ciudadanas, que han convocado a más de 140. Los encuentros han sido liderados por un equipo de profesionales de las divisiones de Desarrollo y Licitación de Proyectos y de Participación, Medio Ambiente y Territorio de la Dirección General de Concesiones, integrado por Luis Felipe Elton, Eduardo Silva, María José Contreras, Isidora Infante, Marión Casanueva, María José Quinteros, Karina Aliante y Sara Rodríguez, así como con la participación autoridades regionales de Coquimbo como el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Groen.

De esta manera, el 6 de diciembre, en el sector de Alto Panul se realizó un encuentro con cerca de 30 personas que viven en la zona aledaña al proyecto, oportunidad en que se presentó la obra y sus componentes ambientales de interés. Posteriormente, el sábado 7, en la explanada de Panul se realizó un encuentro una “Casa Abierta”, modalidad que permite entregar a todos quienes acudan espontáneamente información sobre el proyecto y resolver las principales interrogantes de los vecinos. La actividad de Casa Abierta fue desarrollada entre el SEA y la DGC y se dispusieron de stands con material informativo para que los asistentes, que alcanzaron en torno a 50 personas, pudieran informarse y consultar dudas específicas.

Previamente, el 26 de noviembre se realizó una participación exclusivamente con pescadores de la región en la Municipalidad de Coquimbo que reunió a cerca de 60 personas de este gremio.

Cabe consignar que el proyecto de desaladora ingresó a la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 5 de diciembre para su último trámite antes de la publicación del llamado a licitación en el Diario Oficial. La futura obra contempla una inversión de UF 8.195.000 (MM USD 350 aproximadamente) y se espera que reciba ofertas durante 2025, para así comenzar su construcción en 2026 y estar operativa en 2029.

El proyecto consiste en la construcción y operación de esta planta desaladora de agua de mar, y sus obras complementarias, que tendrá una capacidad total de 1.200 l/s, con una producción inicial de 800 l/s, garantizando una dotación estable de agua potable para la conurbación Coquimbo-La Serena.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000