El documento, que fue realizado por el Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), espera ser una contribución para que las empresas del sector mantengan un buen estándar de gestión social y vinculación con la comunidad.
Nivel Nacional
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, participó este jueves 19 de diciembre en el lanzamiento del Primer Manual de Relacionamiento Comunitario para Concesiones, publicación liderada por la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Comité de Concesiones.
La actividad comenzó con las palabras del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarria, y del presidente del Comité de Concesiones de la CChC, Sergio Gritti.
Por su parte, el Director General de Concesiones participó en un panel relativo a la temática del manual junto al Alcalde de Renca, Claudio Castro; y la jefa de relacionamiento comunitario de Sacyr, María José Galindo.
En su intervención, la autoridad destacó el trabajo desarrollado por la Cámara y los aportes entregados por los profesionales de la División de Participación, Medio Ambiente y Territorio de la Dirección General de Concesiones (DGC) para la materialización del manual.
Asimismo, Sánchez valoró el lanzamiento del Manual y entregó detalles de la experiencia que la Dirección General de Concesiones ha recabado los últimos años en materia de avances en el relacionamiento con la comunidad. “El Programa Buen Vecino, que lidera el Ministerio de Obras Públicas, es un ejemplo del trabajo que venimos desarrollando. En el caso de Santiago, el proyecto plantea ir más rápido a solucionar aquellos temas pendientes, o heridas, que dejaron la construcción de autopistas. Hablamos de inversiones en torno a los 370 millones de dólares de obras en beneficio de la comunidad que incluyen pasarelas que no existían, paraderos, iluminación, entre otras y que además generarán empleos”, indicó la autoridad.
Por otra parte, la autoridad precisó que en los nuevos contratos de concesiones se han incorporado medidas en beneficio de la comunidad, ya no sólo desde la óptica de la mitigación, sino que en la gestación de proyectos que involucren y atiendan los requerimientos de la comunidad.
En tanto, durante la apertura del lanzamiento, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, señaló que “este manual refleja el compromiso que la Cámara tiene desde sus orígenes con la sostenibilidad de nuestra industria y la construcción de un mejor país para todos. Ha sido parte de la misión de la CChC ir más allá, lo que significa motivar y ofrecerles herramientas a nuestros socios para que sus empresas –sea cual sea su actividad, tamaño o localización– mejoren sistemáticamente su desempeño en diferentes ámbitos”.
Cabe indicar que previo al Panel se presentó Eugenio Tironi, quien abordó la relevancia del relacionamiento comunitario en el contexto actual.
El Primer Manual de Relacionamiento Comunitario para Concesiones entrega orientaciones y herramientas actualizadas para ordenar, orientar y facilitar el trabajo en las obras realizadas en asociación público-privada. El documento está dividido en cuatro cuadernillos cada uno dedicado a diversos tipos de infraestructura (vial, hospitalaria, aeroportuaria y penitenciaria) y se enfoca en acciones y herramientas para el desarrollo de proyectos concesionados.