El recinto, que tiene una capacidad de hasta 2.320 personas privadas de libertad, se suma a los nueve penales concesionados que ya operan en el país. El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, subrayó que estas obras reafirman el compromiso del Gobierno con la modernización de la infraestructura penitenciaria con altos estándares de calidad y seguridad.
Región del Maule
En una ceremonia realizada en la cárcel La Laguna, ubicada en Panguilemo, a 10 kilómetros del centro de Talca, el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto de inicio de habilitación del nuevo Establecimiento Penitenciario de esta ciudad, proyecto desarrollado bajo el sistema de concesiones del MOP.
Durante la actividad, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, el gobernador regional de Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto.
La habilitación de la infraestructura preexistente está a cargo de la Sociedad Concesionaria Penitenciario de Talca S.A. y avanza en los módulos 3, 4 y 5, junto con áreas clave como salas de clases y sectores de visitas. Esta etapa finalizará el 21 de enero, dando paso a la operación del penal y al posterior traslado de internos, que estará a cargo de Gendarmería de Chile.
Con una inversión de 1.400.000 UF, el recinto podrá albergar hasta 2.320 personas privadas de libertad en una superficie de 63.570 m², y se suma a los nueve penales concesionados del país que ya están en operación. De esta manera, esta obra viene a complementar las medidas impulsadas por el Gobierno para garantizar la seguridad pública y el bienestar de las comunidades.
El Mandatario calificó la habilitación del recinto como “un hito” considerando que las situaciones más críticas de hacinamiento se generan en las regiones del Maule y Atacama, y porque durante los últimos 12 años no se había abierto un penal concesionado en el país, el último fue la puesta en operación de la cárcel de Antofagasta en 2013.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, subrayó los beneficios del modelo concesionado para operar estas obras. “Esta es una infraestructura de punta que se operará bajo el modelo de concesiones, un sistema que por casi 30 años ha demostrado su capacidad para desarrollar proyectos de alta calidad en diversos ámbitos, optimizando el uso de recursos públicos y garantizando estándares homogéneos en todo el país. Una vez en funcionamiento, esta cárcel será la más moderna de Chile, integrando tecnología y diseño en línea con los estándares de los establecimientos penitenciarios más avanzados de América Latina.
También es un ejemplo concreto de cómo las alianzas público-privadas pueden contribuir al desarrollo de infraestructura que mejora las condiciones de reclusión, potencia la reinserción social y responde a los desafíos del sistema penitenciario actual”, detalló Sánchez.
El nuevo penal de Talca incluye servicios básicos como alimentación, salud, lavandería y programas de reinserción social, además de infraestructura moderna equipada con sistemas de seguridad que respaldarán la labor de vigilancia de Gendarmería.
A la fecha, el sistema de concesiones ha impulsado nueve cárceles que están en operación: Alto Hospicio, La Serena y Rancagua que componen el Grupo 1; Antofagasta, el Complejo Penitenciario Biobío, el Centro de Cumplimiento Penitenciario en Concepción que son el Grupo 2; y Santiago, Valdivia y Puerto Montt correspondientes al Grupo 3.
A estos se suma el penal en Talca y, a futuro, el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó que está dentro de la cartera de proyectos de Concesiones 2024-2026, y cuya apertura de ofertas económicas está programada para el 25 de junio de 2025.