El consorcio conformado por las empresas Sacyr y Cointer, constituidos como Sociedad Concesionaria Aeropuertos del Norte S.A., tomó el pasado 24 de enero el control de las instalaciones del recinto que forma parte de la Red Aeroportuaria Norte y que integra también el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Región de Atacama
Con un plazo máximo de concesión de 26 años, comenzó el pasado 24 de enero la Segunda Concesión del Aeropuerto de Atacama, en Caldera, proyecto que considera ampliar y modernizar este recinto, así como el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, que en conjunto conforman la Red Aeroportuaria Norte.
La red, que fue adjudicada al consorcio Sacyr-Cointer el 13 de noviembre de 2024, considera un presupuesto de UF 7.012.000 (MM USD 316 aproximadamente).
En el caso del recinto de Atacama, la concesionaria ya comenzó a operar el recinto y en paralelo dio inicio al desarrollo de los proyectos de ingeniería definitiva. Se estima que en 2027 se iniciarán las nuevas obras que estaría habilitadas en 2030. En tanto, en el caso del recinto de Antofagasta, el nuevo concesionario ya comenzó a desarrollar la ingeniería definitiva y recibirá estas instalaciones en marzo de 2026.
Descripción de la obra
El Aeropuerto de Atacama aumentará la actual superficie de 2.952 m2 del terminal de pasajeros, en 15.322 m2, alcanzando en total 18.274 m2. Esto implica que el recinto tendrá un 519% de crecimiento respecto la superficie actual.
El proyecto también permitirá contar con dos nuevos estacionamientos para aeronaves comerciales, totalizando cinco posiciones, de las cuales cuatro contarán por primera vez con puentes de embarque, pue en la actualidad no dispone de ellos el recinto. Asimismo, aumentarán las plazas de estacionamiento vehicular de 182 a 343.
Para facilitar la atención de pasajeros se dispondrá de 10 tótems de autochequeo (hoy existen 2), 16 counters de chequeo tradicional (hoy existen 10), tres puestos de AVSEC (seguridad aeroportuaria), cuatro puestos de control de la PDI en salidas internacional y cuatro en llegadas internacional, dos cintas de retiro de equipajes nacionales, 1 cinta de retiro nacional/internacional flexible, una cinta de retiro de equipaje sobredimensionado y un puesto de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.
En materia energética, el Aeropuerto Desierto de Atacama, contará con Energía Renovable a través de un nuevo sistema fotovoltaico.