Noticias

MOP habilita conexión en altura para mejorar la movilidad entre Santiago Centro y Maipú

Este enlace, único en su tipo en Chile, reemplaza el antiguo trébol por un moderno diseño tipo "molino", optimizando tiempos de viaje y seguridad vial entre la autopista Vespucio Norte y la Ruta 68. El proyecto, que implica una inversión del Ministerio de Obras Públicas de USD$ 91 millones, incorpora tecnología de punta, con iluminación LED y cámaras de televigilancia.

Región Metropolitana

Con un recorrido por la imponente estructura en altura, la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y el gerente general de la autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, habilitaron el tránsito del nuevo lazo sobre nivel del enlace tipo "molino" que se construye en la intersección de la autopista Vespucio Norte y la Ruta 68, el que permitirá una mayor fluidez desde Santiago Centro hacia el sector sur de la capital. De esta manera, se dio inicio a la circulación de vehículos en la estructura que se eleva a más de 10 metros sobre el suelo, convirtiéndose en una de las obras viales más altas de la Región Metropolitana y la única en Chile con un trazado en tercer nivel desarrollado en curvatura.

Esta obra, que implica una inversión del Ministerio de Obras Públicas de USD$ 91 millones ya alcanza un 70% de avance y se espera que a fines de este año pueda ser inaugurada en su totalidad. Al ser una inversión del MOP, estas nuevas obras no implicarán nuevos cobros a los automovilistas ni extensión en los plazos de concesión.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este enlace es un proyecto que se inició en diciembre del 2022 y que va a durar tres años para su total entrega. Hoy estamos poniendo en servicio uno de sus tramos importantes, que tiene otro estándar, mucho más alto en términos de fluidez del tráfico y seguridad, así como de iluminación y de equipamiento con cámaras de televigilancia”.

La autoridad agregó que “esta es una obra que ha generado cerca de 500 puestos de trabajo en forma regular, una cantidad bien importante. Esto da cuenta de que la obra pública genera crecimiento, genera actividad económica y genera empleo”.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, indicó que “esta es una obra que expresa nuestro compromiso con la seguridad porque tener autopistas de mayor calidad, de mayor estándar, más amplias, significa, entre otras cosas, más seguridad. Por cierto, seguridad vial, pero también seguridad pública. Muchas veces, las autopistas, cuando generan estos encajonamientos son, desgraciadamente, caldo de cultivo para la ocurrencia de delitos como las encerronas que se producen en distintos lugares de la región. Sin embargo, este estándar, esta amplitud, estos accesos con más de dos pistas significan, entre otras cosas, una disminución muy significativa de estas condiciones de riesgo”.

Por su parte, el gerente general de la autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, detalló que “la habilitación de esta nueva conexión es un gran paso para la movilidad segura y eficiente desde Santiago Centro hacia Sur y se suma a las recientes conexiones ya habilitadas en el último tiempo. Entre ellas, destaca el paso bajo nivel ubicado en la Salida 20-B, que permite la circulación directa desde Norte hacia Santiago Centro y los retornos vehiculares de Serrano y San Pablo Antiguo sobre la Ruta 68. Pero, no nos detenemos aquí: seguimos avanzando a toda máquina para, en los próximos meses, entregar nuevas habilitaciones que mejoren la conectividad y tiempos de viaje de nuestros usuarios y la calidad de vida de nuestros vecinos. Estas obras no solo significarán un beneficio para los automovilistas, sino que también para los habitantes de la comuna de Pudahuel, que tendrán mejores vías locales, nuevas pasarelas y 3,5 hectáreas de nuevas áreas de esparcimiento y zonas deportivas”.

El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó que “lo que se está haciendo acá es cumplir con un anhelo que era poder tener desde la Ruta 68 hacia Santiago Sur, básicamente, Maipú y Cerrillos que es donde nuestros vecinos y vecinas hacen uso de supermercados, de malls, de centros comerciales, de cine y que no había una conexión directa. Por otro lado, decir también que está avanzando rápidamente lo que será el enlace serrano que unirá Pudahuel sur con Pudahuel norte y la anhelada apertura del Parque Serrano, que son casi tres hectáreas que están en Bonilla con Errazuriz. Así que son buenas noticias”.

El nuevo lazo proporciona un trayecto más directo y eficiente para los automovilistas, reduciendo los tiempos de desplazamiento de los usuarios, quienes ya no deberán recorrer hasta el retorno San Pablo Antiguo para dirigirse hacia el sur.

Para acceder a este nuevo enlace, los usuarios que se trasladen desde Santiago Centro, por la Ruta 68, en dirección al poniente, deberán tomar la salida Vespucio Norte al Sur y optar por la pista derecha que los conducirá hacia Maipú.

Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68”, que tiene como objetivo modernizar y mejorar la conexión vial del sector. De esta forma, se busca resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados, los cuales circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.

Durante 2025 se continuará habilitando progresivamente nuevas conexiones, incluyendo la ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de Vespucio Norte entre la Ruta 68 y Los Mares, y de sus calles locales, nuevas pasarelas peatonales de acceso universal, pantallas acústicas, renovada iluminación led, cámaras de televigilancia y zonas de esparcimiento para la comunidad local.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000