Noticias

Dirección General de Concesiones llama a Licitación Internacional los hospitales de Red Bío Bío

El proyecto contempla construir cuatro centros asistenciales en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota. La Recepción de Ofertas técnicas y Económicas está prevista para el 18 de diciembre de este año y la apertura de Ofertas Económicas para el 7 de enero de 2021.

Región del Biobío

Este viernes fue publicado en un medio de circulación nacional el llamado a Licitación Pública Internacional de la Concesión “Red Biobío: Hospital de Santa Bárbara, Hospital de Nacimiento, Hospital de Coronel y Hospital de Lota”, que contempla un presupuesto de UF 7.754.848. De acuerdo al cronograma, la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está prevista para el 18 de diciembre de este año y la apertura de ofertas económicas para el 7 de enero de 2021.



La concesión considera la reposición de un total de cuatro hospitales en la Región del Biobío, los que aportarán 569 camas para una población beneficiaria estimada de 414 mil personas. Se trata de dos establecimientos de baja complejidad en las comunas de Santa Bárbara y Nacimiento, que aportarán 37 y 47 camas, respectivamente; uno de mediana complejidad en la comuna de Lota, con 132 camas, y uno de mediana-alta complejidad en la comuna de Coronel, con 353 camas.



En el detalle la obra considera el desarrollo integral del diseño, la elaboración del Proyecto Definitivo, la construcción y conservación de las obras definidas en éste, la provisión de Mobiliario Clínico y No Clínico, Equipamiento Médico, Equipamiento Industrial y Mobiliario asociado a la Infraestructura, así como la explotación de Servicios Básicos y Especiales Obligatorios asociados, señalados en el artículo 2.6 de las Bases de Licitación. Es importante indicar que se excluye la prestación de servicios clínicos por parte del Concesionario.



En la licitación pueden participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, consideradas individualmente como Licitante o dentro de un Grupo Licitante, inscritas en el Registro Especial Internacional de Precalificación para el “Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud”. Cabe indicar que se recibirán solicitudes de inscripción hasta 60 días antes de la Recepción de Ofertas.



El llamado a licitación de la Red Bío Bío forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, el que se inició con las convocatorias para la Red Maule y el Hospital Buin Paine. El programa desarrollado por la Dirección General de Concesiones se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, que plantea construir 25 hospitales, iniciar la construcción de otros 25 hospitales y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación a marzo de 2022. De los 25 hospitales que iniciarán su construcción entre este período, 18 serán realizados a través de Concesiones.



Por otra parte, cabe recordar que el pasado 7 de agosto se recibieron cuatro ofertas por la concesión Red Maule que considera la construcción de tres hospitales de mediana complejidad en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral. Las ofertas, que están siendo analizadas por la comisión técnica y tienen prevista su apertura de ofertas económicas el próximo 27 de agosto corresponden a las empresas Obrascón Huarte Lain S.A (OHL), Agencia en Chile; Consorcio Sacyr, Acciona Concesiones S.L. y Consorcio Iberoasiático.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000