Noticias

Segunda Concesión Aeropuerto Carriel Sur cuenta con Puesta en Servicio Provisoria (PSP)

El contrato, adjudicado a mediados de 2016 a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A, incrementó en 4.000 m2 la superficie del Edificio Terminal de Pasajeros, aumentando la capacidad de atención total de pasajeros de 900 mil pasajeros a 1,9 millones al año.

Región del Biobío

Luego de tres años de construcción, la Dirección General de Concesiones otorgó el 6 de octubre la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) de la Segunda Concesión del Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en Talcahuano, provincia de Concepción, en la Región del Biobío.

El proyecto, que fue adjudicado en agosto de 2016 e inició faenas en diciembre de 2017, incrementa la superficie del Edificio Terminal de Pasajeros de 8.000 m2 a 12.000 m2. La ampliación permite contar con salas de embarque y desembarque nacional e internacional más grandes y modernas, con ascensores y escaleras mecánicas, áreas comerciales, dos nuevos puentes de embarque y un nuevo sistema de rayos X para revisión de equipaje facturado con detección de explosivo. A lo anterior se suma una moderna Torre de Control y nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),

Gracias a estas obras, el Aeropuerto Carriel Sur aumentó al doble su capacidad de atención de pasajeros, pasando de 900 mil pasajeros (embarcados y desembarcados) a 1,9 millones al año.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, precisó que “esperamos que esta terminal, una vez que las condiciones generadas por la actual pandemia del Coronavirus se vayan superando, atraiga más líneas áreas y nuevas conexiones nacionales e internacionales, conectando de esta manera la región con otras zonas del país y del extranjero. En el caso particular del mejoramiento en el área de carga, las instalaciones incrementarán la capacidad de importación y exportación de bienes desde la región”.

La autoridad destacó además que “en materia de empleabilidad, la obra implicó la generación de 620 puestos de trabajo promedio en el mes”. En esta materia, hay que precisar que desde marzo se han adoptado todas las medidas sanitarias, para evitar contagios entre los trabajadores producto del Covid-19.

La Segunda Concesión del Aeropuerto Carriel Sur también incluyó el mejoramiento de todos los elementos electromecánicos, nuevo sistema de clima, de audio y de seguridad con cámaras y controles de acceso y la incorporación de acceso gratuito a internet en todo el recinto. A ello se suman 158 nuevas plazas de estacionamiento, pasando de 395 a 553 aparcaderos.

La actual concesión, cuyo presupuesto oficial es de UF 770.000 (MM USD 32), tiene prevista su Puesta en Servicio Definitiva de las obras (PSD) en febrero de 2021 y se extenderá hasta 2031.

Se debe tener en consideración que existen obras adicionales a las del contrato original, las que se encuentran en ejecución hasta fines de 2020.

El Aeropuerto Carriel Sur, como todos los terminales aéreos del país, ha experimentado una fuerte baja en los viajes debido a este virus. En condiciones normales se registraban 25 vuelos diarios y a la fecha como promedio son tres vuelos diarios lo que representa una caída del 88%.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000