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Tres ofertas se recibieron para licitación de Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán

El proyecto, que involucra una inversión cercana a los MMUSD 804, incluye un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 55 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.

Nivel Nacional

Este viernes 30 de octubre se realizó el acto de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el proyecto Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aproximadamente). En la oportunidad se recibieron tres ofertas, correspondientes a las empresas China Railway Construction Corporation, Sacyr Concesiones Chile SPA y al consorcio CINTRA- Intervial.

El proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas el 27 de noviembre, por lo que se estima que durante el primer trimestre de 2021 el proyecto sea adjudicado.

La nueva concesión considera la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 55 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.  Asimismo, el proyecto contempla el mejoramiento integral de los pavimentos de la ruta, la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, y nuevos proyectos de seguridad vial, iluminación y paisajismo.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán también incluye la operación y conservación rutinaria, periódica y mayor de los kilómetros 219,5  a 412,8 de la Ruta 5, durante toda la vigencia del contrato.

La obra recorre las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la Provincia de Talca; de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares, en la Región del Maule. En tanto, en la Región de Ñuble considera las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, manifestó su satisfacción por el interés que este proyecto ha generado en la industria, lo que, a su juicio, confirma la confianza de los inversionistas en el sistema. “Estamos viviendo un escenario mundial especialmente complejo y nuestro país requiere impulsar proyectos que reactiven nuestra economía, por lo que estamos satisfechos de haber recibido 3 ofertas. Este es un proyecto muy importante que plantea un nuevo estándar de concesiones en las rutas interurbanas, asegurando la resiliencia de nuestras autopistas y conectividad, y que beneficiará a 850.000 habitantes de las comunas por donde se emplaza su trazado. Asimismo, esta nueva concesión del tramo Talca-Chillán involucra una inversión de más de 800 millones de dólares, lo que permitirá generar durante su etapa de construcción, en promedio 350 puestos de trabajo al mes, con un peak de 500 empleos al mes el año 2027”, señaló.



Detalles del proyecto



En el caso particular del Troncal Ruta 5, la nueva concesión plantea de 30 km de ampliación de terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 10 enlaces, cinco atraviesos, dos retornos, más de 35 km de calles de servicios y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y cinco puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 14 enlaces, 4 atraviesos y 21 puentes. Además se rehabilitarán 43 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

El Baipás Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis puentes, enlaces, dos pasos superiores de ferrocarriles y solución peatonal en los enlaces con sus respectivos paraderos. Asimismo, se incluyen obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicio y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes (2 troncales y 16 laterales) por 13 pórticos. Esta modalidad permitirá que los usuarios, a través del empleo del dispositivo tag, puedan ahorrar en tiempos de desplazamiento y combustible, pagando de manera electrónica por el uso efectivo de la ruta.

Entre los beneficios de la obra destaca el mejoramiento de la seguridad existente gracias a nueva señalética e iluminación, además se prevé que debido al mejoramiento del diseño geométrico se reducirá los tiempos de desplazamiento. En particular la construcción de los nuevos puentes Maule y Lircay, en el Baipás Talca, otorgarán más alternativas de conexión en caso de catástrofe.

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