Noticias

Desde este sábado 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre se implementará un desvío en la zona del Puente Peuco para avanzar en la ampliación a Terceras Pistas de la Ruta 5 Sur

La intervención considera la bifurcación del tránsito que se dirija al sur, en el tramo comprendido entre el Enlace Peuco (km 58,3) y el km 59,9.

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

La medida involucra la bifurcación del tránsito, para lo cual se habilitará una pista de la calzada expresa por la Ruta H-10 y la otra pista, de 3,20 m de ancho, se mantendrá por la actual calzada en sentido sur del troncal Ruta 5.

La intervención tiene por objeto acelerar las obras en ejecución, de manera de entregar anticipadamente el subtramo inicial poniente de 3 kms de terceras pistas, ubicado entre los Enlaces Peuco (km 58,25) y Los Lagartos (km 61,3). Originalmente este tramo está previsto para mayo de 2021.

El proyecto de terceras pistas de la Ruta 5 Sur, que se inició en mayo de 2019, cuenta un 52% de avance y debe concluir en octubre de 2021. La obra considera una extensión de 12 km, entre el enlace Peuco (km 58) y el inicio del baipás de Rancagua (km 70).

La realización de este desvío permitirá gestionar de mejor manera las contingencias del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y la del Eclipse Solar del 14 de diciembre, que se apreciará principalmente en la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos. En esas fechas, se contará con tres pistas hacia el sur con calzada con binder (pavimento provisorio que estará operativo en este sector de la ruta 5 entre km 58,25 y km 61,3). Posterior a estos eventos se retomarán los trabajos para concluir las obras antes de Navidad.

No obstante lo anterior, el desvío, que se aplicará por tres semanas, generará dificultades en la conectividad de los habitantes del sector de Peuco. A fin de mitigar sus efectos, se implementarán medidas como buses acercamientos gratuitos, lo que fue informado oportunamente a los vecinos.

Lamentamos los inconvenientes que estos trabajos puedan producir en usuarios de la ruta y especialmente en la comunidad aledaña. La Dirección General de Concesiones estará permanentemente monitoreando el avance de las obras y la sociedad concesionaria Ruta del Maipo informará al respecto en sus redes sociales (@rutadelmaipo), página web (https://www.rutamaipo.cl/) y en su call center (600 252 5000).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000