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Hoy se realizó la Apertura de Ofertas Económicas para licitación de la Red Aeroportuaria Austral

El proyecto, que involucra una inversión de UF 3.965.000 (MM USD 162) y un plazo variable máximo de 32 años, incluye la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda en Coyhaique.

Nivel Nacional

Con la apertura de la oferta económica presentada por el Consorcio Austral de Aeropuertos (conformado por las empresas Cointer Chile S.A. y Concesionaria Aeropuerto del Sur)  hoy se dio a un nuevo paso en la licitación del proyecto Red Aeroportuaria Austral. La empresa presentó una oferta por ITC de UF 3.887.400, tras lo cual se espera adjudicar el contrato el primer trimestre de 2021.

El proyecto, que involucra una inversión de UF 3.965.000 (MM USD 162) y un plazo variable máximo de 32 años, incluye la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, y la incorporación al sistema de concesiones del Aeródromo de Balmaceda, ubicado a 55 km al sureste de Coyhaique, capital de la Región de  Aysén.

La Red Aeroportuaria Austral contempla nuevas construcciones y ampliaciones de los edificios terminales de pasajeros y de operaciones aeronáuticas, construcción de áreas exteriores como estacionamientos y equipamiento nuevo, como también la operación y el mantenimiento de los aeropuertos durante todo el período de concesión. Con ello se busca contar con condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de los aeropuertos regionales con carácter internacional.

La Directora (s) General de Concesiones, Marcela Hernández, valoró el resultado de este proceso de licitación, especialmente considerando las grandes dificultades que enfrenta la industria aeroportuaria en Chile y el mundo a causa de la pandemia del Covid-19. “Sabemos que ha habido una caída de pasajeros histórica como consecuencia de las restricciones de desplazamiento y los cierres de fronteras mundiales. Por lo mismo, destacamos este proceso y el interés manifestado por el Consorcio Austral de Aeropuertos, ya que es una nueva señal de confianza en nuestro sistema. Esperamos que este proyecto, como los otros que hemos licitado este año, puedan contribuir a la generación de nuevo empleos y a la reactivación económica, lo que es parte de los énfasis del quehacer del Ministerio de Obras Públicas”, indicó.

La Tercera Concesión del Aeropuerto de Punta Arenas permitirá ampliar la superficie del terminal, desde 6.471 m2 a 16.014 m2, lo que representa un aumento de capacidad de 138%. De esta manera se podrá atender a 2,1 millones de pasajeros por año. El proyecto también incrementa los estacionamientos para vehículos, que pasan de 441 a 579 plazas; de aeronaves, que se duplican pasando de 5 a 10 posiciones; y de aviación general (aviones pequeños, en general para cuatro personas, que atienden zonas aisladas), que crece de 2 a 8 estacionamientos.

Cabe precisar que la concesión establece un gatillo que dará inicio a los estudios de ingeniería en detalle de las nuevas estructuras y ampliaciones, una vez que se recupere el tráfico prepandemia.

Por su parte, la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda se traducirá en un nuevo terminal de pasajeros de 12.391 m2 de superficie (el actual tiene 2.400 m2), 5 puentes de embarque (tres de ellos serán nuevos) y 17 los counters para aerolíneas (ahora son de 10) y una nueva cinta de retiro de equipaje.

Adicionalmente, se crean 99 nuevos estacionamientos de vehículos, pasando de 173 a 272 plazas, se duplica de 3 a 6 los estacionamientos para aeronaves comerciales y se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general. Se estima que con la nueva infraestructura, el aeródromo podría atender a 1,2 millones de pasajeros anuales.

Cabe señalar que durante 2019, el Aeropuerto de Punta Arenas tuvo un tráfico total de 1.315.236 pasajeros, mientras que el de Balmaceda registró 684.470 pasajeros. No obstante lo anterior, la pandemia del Covid-19 ha generado fuertes bajas de flujos, por lo que al mes de octubre los pasajeros alcanzaban a 468.723 para Punta Arenas y 234.504 para Balmaceda.

El proyecto Red Aeroportuaria Austral, que permitirá atender a un mayor número de vuelos de pasajeros y carga, en sus etapas de construcción generará 150 empleos promedio al mensual en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas y 160 empleos promedio mensuales en el de Balmaceda, lo que contribuirá a la reactivación económica de las regiones en las que se emplazan.

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