Noticias

Subsecretario MOP entrega balance de movilidad durante fin de semana de Navidad

Esta mañana, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dio a conocer las cifras que dejó la intensa fiscalización realizada durante el fin de semana de Navidad, festividad que se enmarca en la vigencia de la Fase 2 en toda la Región Metropolitana, medida que prohíbe los viajes interregionales. “Estamos en momentos críticos de la pandemia, estas fiestas son un riesgo potencial importante si es que no nos cuidamos de que los casos aumenten. Es por esto que se han adoptado estrictas medidas restrictivas”, destacó la autoridad del MOP, al momento de entregar un balance de lo sucedido en los últimos días en los distintos puntos de acceso y salida de la Región Metropolitana.

Región Metropolitana

Subsecretario MOP entrega balance de movilidad durante fin de semana de Navidad

“Este fin de semana de Navidad fueron controlados prácticamente todos los vehículos que salieron de Santiago. Salieron aproximadamente 200 mil vehículos por todas las carreteras y fueron devueltos todos quienes no contaban con sus respectivos permisos, lo que sólo responden a un trámite médico o a la asistencia a un funeral”, subrayó el Subsecretario del MOP.

En la misma línea, la Mayor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Estrella Sotelo, dio cuenta de un exhaustivo control en los cinco puntos de acceso de la Región Metropolitana. “Tuvimos un total de 9 mil exámenes de alcohotest y 100 exámenes de narcotest, logrando la detención de 181 personas en estado de ebriedad, 46 bajo la influencia del alcohol, además de 14 con examen positivo en el test de drogas, números que se suman a los cerca de 6.500 vehículos devueltos por no contar con el salvoconducto que permite el traslado interregional con la vigencia de la Fase 2 en la Región Metropolitana”.

La alta cifra de vehículos retornados podría aumentar considerando la vigencia de un cordón sanitario entre el miércoles 30 a las 18 horas y el sábado 02 de enero a las 05.00 horas. “Durante este fin de semana de Año Nuevo se estima que aproximadamente 170 mil vehículos salgan de la capital. Si lo  ponemos en perspectiva con el mismo fin de semana del año pasado, tenemos que en 2019 salieron aproximadamente 600 mil vehículos, con lo que proyectamos un tercio de esa cantidad para este Año Nuevo. El llamado es a no salir, tenemos que cuidarnos todos, debemos restringir nuestros movimientos, mientras nos juntemos con la menor cantidad de gente posible vamos a poder controlar esta pandemia”, explicó la autoridad del MOP, junto con agregar que se esperan importantes atochamientos en las rutas de acceso y salida de la Región Metropolitana “Todos, absolutamente todos los autos serán controlados en el cordón sanitario, por eso hago el llamado a no salir si no es estrictamente necesario, ya que estarán muchas horas esperando el control y serán devueltos todos quienes no porten con los permisos respectivos”, concluyó la autoridad.

En paralelo a la vigencia del cordón sanitario en la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria dispondrá de cordones en el Gran Valparaíso, Región de Valparaíso, Gran Concepción y la Región de la Araucanía entre las 18 horas del 30 de diciembre y las 05.00 horas del sábado 02 de enero, los que suman a los cordones permanentes en en la Provincia de Chiloé, zona urbana de  Punta Arenas y Puerto Williams, en la Región de Magallanes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000