Noticias

Hoy se realizó la Recepción de Ofertas para licitación de la Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida de La Serena

El proyecto, que considera una inversión de UF 1.415.000 (MM USD 55), permitirá ampliar la actual terminal en 9.190 m2.

Región Metropolitana

Este mediodía se realizó la Recepción de Ofertas para la Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida, ubicado a 6 km al este de La Serena, capital de la Región de Coquimbo. En la ocasión, se presentó la propuesta del Consorcio Aeropuerto IV Región, conformado por Cointer Chile S.A. y BlackRock.

La nueva concesión del Aeropuerto La Florida involucra una inversión total de UF 1.415.000 (MM USD 55), que permitirá ampliar la superficie de la terminal en 9.190 m2, pasando de 4.360 m² a 13.550 m². El proceso licitación ahora continúa con la Apertura de Ofertas Económicas el próximo 5 de marzo, tras lo cual el proyecto podría ser adjudicado durante el primer semestre de 2021.

El Director (s) General de Concesiones, Jorge Jaramillo, indicó que en este contexto de serias dificultades para la industria aeroportuaria mundial es alentador confirmar que existen empresas que confían en la recuperación. “El MOP siempre está trabajando para desarrollar bases de licitación que generen competencia entre los actores de la industria, siempre desearíamos que se presentara el mayor número de interesados, pero dadas las actuales condiciones creemos que es una muy buena noticia contar con la oferta del Consorcio Aeropuerto IV Región. Desde que llamamos a licitación el proyecto en noviembre de 2019 hemos realizado ajustes al modelo de negocios con el fin adaptarnos al cambio de escenario provocado por las crisis, ya que estamos convencidos que es muy importante retomar el crecimiento económico y que seguir avanzado en la cartera de proyectos de concesiones resulta fundamental para ese propósito”, señaló.

La Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida, que tiene un plazo variable máximo de 260 meses (21 años y 8 meses), incluye la ampliación, reparación y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del aeropuerto. Lo anterior busca entregar a la Región de Coquimbo un aeropuerto regional con carácter internacional.

Para ello junto con el aumento de superficie del aeropuerto se dispondrán de dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, 4 Máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas.

Además, se ampliarán las vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paradas de buses y sus refugios; se aumentará el número estacionamientos, que casi se duplican al incrementarse de 231 a 406; se construirán estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; se remplazará la señalética existente y se desarrollarán zonas de paisajismo y áreas verdes.

Las futuras obras y estructuras consideran también instalaciones para edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto como: Subestación Eléctrica Aeronáutica; Caseta de Control de Acceso a instalaciones DGAC; Estaciones de Transmisores; Estaciones de Receptores; Instalación de combustible terrestre; Puesto de Inspección de carga y Puesto de Control de Acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.

Se estima que el proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida en su etapa de construcción generará 250 empleos en su momento de máxima actividad, lo que contribuirá a la reactivación económica de la Región de Coquimbo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000