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Este sábado se publicó en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán

La obra, que involucra una inversión cercana a 800 millones de dólares, será desarrollada por el Consorcio CRCC, conformado por CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited, y se espera que inicie construcción en el primer semestre del 2025.

Región del Maule

Este sábado fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, iniciativa que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aproximadamente) y que será desarrollada por el Consorcio CRCC, conformado por CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited.

El Consorcio CRCC se adjudicó la obra con una oferta de Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un monto de UF 29.898.660, superando así las otras dos propuestas presentadas, las que correspondieron a Sacyr Concesiones Chile SpA. y Consorcio Cintra-Intervial.

Cabe recordar que el proyecto fue llamado a licitación el 19 de octubre de 2019, pero debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la recepción ofertas se efectuó el 30 de octubre de 2020 y la apertura de ofertas económicas el 27 de noviembre de 2020.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que cuenta con un modelo de plazo variable y un máximo de 32 años, ahora deberá iniciar el desarrollo de la Ingeniería Definitiva, la que deberá ser aprobada por el MOP.

De esta manera, se espera que el inicio de obras sea en el primer semestre del 2025, lo que permitirá generar 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción. Se estima que el peak empleabilidad se alcance en 2027, con 500 puestos de trabajo al mes.

La obra recorre las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la Provincia de Talca; de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares, en la Región del Maule. En tanto, en la Región de Ñuble considera las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.

Detalles del proyecto

La nueva concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán considera la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre el sur de San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.

Asimismo, el proyecto contempla el mejoramiento integral de los pavimentos de la ruta y en general un estándar mucho más alto a través de un proyecto de seguridad en todo el tramo, la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, y nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo.

También se incluye la operación y conservación rutinaria, periódica y mayor de los kilómetros 219,5 a 412,8 de la Ruta 5, durante toda la vigencia del contrato.

En el caso particular del Troncal Ruta 5, se plantea 30 km de ampliación a terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 12 enlaces, 3 atraviesos, 2 retornos, más de 39 km de calles de servicios, 39 km de ciclovías y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y 19 puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 9 enlaces, 9 atraviesos y 12 puentes. Además se rehabilitarán 44 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

El Baipás Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, 7 puentes, 13 enlaces, 6 atraviesos, 1 pasarela peatonal y soluciones peatonales en los enlaces con sus respectivos paraderos. Asimismo, se incluyen obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicio y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes (2 troncales y 16 laterales) por 13 pórticos. Esta modalidad permitirá que los usuarios, a través del empleo del dispositivo Tag, puedan ahorrar en tiempos de desplazamiento y combustible, pagando de manera electrónica por el uso efectivo de la ruta. Entre los beneficios de la obra destaca el mejoramiento de la seguridad existente gracias a nueva señalética e iluminación, además se prevé que debido al mejoramiento del diseño geométrico se reducirá los tiempos de desplazamiento. En particular la construcción de los nuevos puentes Maule y Lircay, en el Baipás Talca, otorgarán más alternativas de conexión en caso de catástrofe.

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