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Este martes 8 de junio fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi

El proyecto, que involucra una inversión de UF 12.100.000 (MM USD 503), considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de 126 km de la Ruta 5 entre las localidades de Chacao y Chonchi, en la isla de Chiloé.

Región de Los Lagos

Hoy se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi. Con una inversión de UF 12.100.000 (MM USD 503), el proyecto considera un trazado de 126 km, que permitirá ampliar a doble calzada la Ruta 5 en el tramo comprendido entre Chacao y Chonchi, en la provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos.

Este proyecto, que nace de una Iniciativa Privada (IP) declarada de interés público en 2015, recorre las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi y contempla el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 5 desde el acceso sur del Puente Chacao hasta el acceso norte a Chonchi. Asimismo la iniciativa incluye la operación y mantención de la ruta durante el período de concesión, lo que incluye también 16 km aproximadamente de camino con perfil de una calzada bidireccional, correspondientes al baipás Castro, obra en ejecución por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Durante el desarrollo de los estudios para efectuar este llamado a licitación, se realizó un importante proceso de participación ciudadana, que se inició en 2016, y que ha convocado a la comunidad, representantes de la sociedad civil y autoridades regionales.

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi está prevista para el 26 de noviembre de 2021, mientras que la Apertura Económica se efectuaría el 30 de diciembre de 2021. La nueva concesión, que se licitará con el mecanismo de valor presente de los ingresos (plazo variable) y con un plazo máximo de 40 años, debiera adjudicarse durante el primer semestre de 2022.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “este proyecto es muy importante para la Región de Los Lagos, ya que junto con el Puente Chacao mejorará de manera considerable la conectividad de la isla de Chiloé, con una ampliación a doble calzada que ayudará a disminuir significativamente los accidentes y tiempos de viaje dentro de la isla y en la región”.

Asimismo, la autoridad destacó el avance de la cartera de concesiones que a junio de este año incluye cinco llamados a licitación, entre los que se cuentan tres obras viales (Segunda Concesión de la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio, la Tercera Concesión del Acceso Vial al Aeropuerto de Santiago y Ruta 5 Tramo Chacao Chonchi) y dos hospitales (La Serena y Coquimbo). “Como Ministerio estamos comprometidos con la reactivación económica, la generación de empleo y la ampliación de la infraestructura nacional, por lo que hemos trabajado arduamente para lograr montos históricos de llamados a licitación, alcanzando MM USD 2.000 aproximadamente de inversión en los primeros seis meses del año”.

Detalles del proyecto

El proyecto permitirá dotar a la principal vía estructurante del país, en el tramo entre Chacao y Chonchi, con las características de una carretera concesionada. Lo anterior beneficiará a los habitantes de las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, que contarán con una ruta que dispondrá de altos estándares de seguridad y de servicio para sus usuarios y que reducirá los tiempos de traslado al interior de la isla.

Entre las principales obras de este proyecto destacan la construcción de un nuevo Puente sobre el Río Pudeto, de 750 metros de longitud aproximadamente, y otros seis puentes. Además considera seis atraviesos de animales o también llamados pasos ecológicos, 15 enlaces desnivelados y variantes en las principales localidades.

La concesión también incluye obras de rehabilitación de la infraestructura preexistente, la construcción de pasarelas peatonales, paraderos de buses, regulación de intersecciones y accesos a nivel, ampliación de bermas, calles de servicio en diversos tramos, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, la implementación de elementos de control y seguridad vial del camino, iluminación, paisajismo, teléfonos de emergencia, áreas de servicio generales y áreas de atención de emergencias, entre otras obras.

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