Noticias

Dirección General de Concesiones informa Cuenta Pública 2021

En cumplimiento de la Ley que otorgó nueva institucionalidad a la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, durante el mes de abril de cada año se entrega este documento, que en esta ocasión señala los principales logros del período abril de 2021-marzo de 2022 y los desafíos y metas para el período abril de 2022-marzo de 2023.

Nivel Nacional

En cumplimiento de la Ley 21.044, que creó la Dirección General de Concesiones, se entrega la Cuenta Pública 2021, documento que aporta un balance de la gestión realizada entre abril de 2021-marzo de 2022 y adelanta las metas propuestas para el período abril de 2022-marzo de 2023.

De esta manera, la cuarta Cuenta Pública institucional destaca los once llamados a licitación efectuados en el período abril de 2021-marzo de 2022, los que representaron una inversión de MM USD 4.026. Dentro de estos llamados se cuentan cuatro contratos de hospitales (Hospital de Coquimbo, Concesión Instituto Nacional del Cáncer, Concesión Red O’Higgins y Concesión Instituto de Neurocirugía), que forman parte del Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud, la Segunda Concesión de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), con una inversión de MM USD 1.222, y el Embalse Nueva La Punilla, luego de que se tramitara la extinción anticipada del contrato previo de Embalse La Punilla.

Durante este período también se adjudicaron los contratos de concesiones de Red Biobío, Hospital de La Serena, Red Los Ríos-Los Lagos y la Segunda Concesión de la Ruta 78 (Santiago-San Antonio).

En materia de entregada de obras destaca el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), que fue inaugurado el 28 de febrero de este año y que aumenta en un 300% la superficie para vuelos internacionales.

Durante el período abril de 2021-marzo de 2022 también entraron en operaciones el Túnel El Melón 2, una de las estructuras que permitirá dar continuidad de doble calzada a la Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos a partir del segundo semestre de este año, y las terceras pistas en la Ruta 78, entre el sector de Lo Errázuriz y el enlace Talagante; y Ruta 5 Santiago-Talca, desde el Enlace Peuco hasta el Bypass Rancagua.

Por otra parte, en 2021 comenzaron las obras de construcción de la Concesión Ruta 66 Camino de La Fruta (21 de agosto) y la Concesión Vial Puente Industrial (1 de julio), tras 7 años desde la adjudicación del contrato.

En materia de Participación Ciudadana, en el período se realizaron 435 reuniones, que convocaron a 6.722 asistentes. Asimismo se desarrolló un piloto de plataforma digital, con el que se busca avanzar en la difusión y recepción de consultas de la ciudadanía respecto a proyectos concesionados.

Cabe destacar también la publicación en el Diario Oficial, en febrero pasado, de un nuevo marco reglamentario para las Iniciativas Privadas del Sistema de Concesiones, el que aportará mayores grados de certeza en los procesos e incentivos para la presentación de propuestas.

Respecto a los desafíos para el período abril de 2022-marzo de 2023, la Cuenta Pública 2021 indica la cartera referencial de licitaciones y la Puesta en Servicio de la Autopista Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I) durante el mes de julio y la Segunda Concesión del Túnel El Melón en septiembre.

En materia de inicios de obras destacan los mejoramientos en las autopistas Vespucio Sur, Vespucio Norte y Autopista Central (Túnel Lo Ruiz), las concesiones Américo Vespucio Oriente Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes (AVO II), Red Maule (hospitales en Cauquenes, Constitución y Parral) y Hospital Buin-Paine, Mejoramiento Ruta G21, Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán y Aeródromo de Balmaceda, que forma parte de la Red Aeroportuaria Austral.

La Cuenta Pública DGC también plantea los desafíos para seguir avanzando en participaciones ciudadanas (PAC) en las distintas etapas del ciclo de una obra concesionada y contar también con nuevas tecnologías para fortalecer el desarrollo de éstas de manera online.

Para acceder al contenido completo de la Cuenta Pública de Concesiones 2021 haga click aquí.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000