Noticias

Hoy se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas para la Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de UF 843.000 (MM USD 35 aproximadamente), permitirá mejorar las vías de ingreso y salida de la principal terminal aeroportuaria del país, además de sumar un nuevo acceso por el lado norte.

Región Metropolitana

Hoy se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas de la Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que mejorará los estándares de servicio de la ruta e incorporará un nuevo acceso norte, en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana.

En esta oportunidad se recibió la oferta de la empresa Grupo Costanera S.p.A. El proceso ahora continúa con la recepción de ofertas económicas el 6 de enero de 2023, tras lo cual se inician los trámites administrativos para adjudicar la obra durante el segundo trimestre de 2023 e iniciar la construcción en el año 2024.

Con una inversión de UF 843.000 (MM USD 35), el proyecto considera la operación y conservación de la infraestructura preexistente, compuesta por el actual acceso sur al aeropuerto (sector A) y el subsector B1 del acceso norte, el que se encuentra actualmente en proceso de construcción. Junto a ello, se desarrollarán los subsectores B2, B3 y B4 del acceso norte. De esta manera, la autopista tendrá una extensión aproximada de 10 km, considerando tanto el acceso sur (sector A) y norte (sector B).

La Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez contempla entre sus nuevas obras el aumento de capacidad a doble calzada en dos pistas por sentido para el tramo comprendido entre Lo Marcoleta y nuevo Enlace Estero Las Cruces (subsector B2); una nueva vialidad en calzada simple, de aproximadamente 2,9 km por la ribera norte al Estero Las Cruces, que conecta el nuevo Enlace Las Cruces con las conexiones al sector norte del aeropuerto y al camino exterior al poniente del aeropuerto (subsectores B3 y B4); un enlace al Acceso Norte al Aeropuerto y al camino Las Lilas; tres puentes (Estero Las Cruces 1, Estero Las Cruces 2 y Lo Boza) y el paso inferior Estero Las Cruces.

La nueva concesión también implementará un sistema de telepeaje en el Acceso Norte al Aeropuerto (subsector B4).

Asimismo, el proyecto desarrollará intersecciones a desnivel, atraviesos, pasarelas peatonales, vialidad nueva, ciclovías, obras de saneamiento y drenaje, señalización y seguridad vial, iluminación, paraderos de buses, y teléfonos de emergencia, entre otras mejoras viales y de seguridad.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000