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Pórticos de telepeaje en Ruta F 20 de la Segunda Concesión Camino Nogales Puchuncaví entraron en operación.

El sistema de cobro permitirá a los usuarios con dispositivo tag habilitado realizar los pagos en las vías centrales sin tener que detenerse, lo que permite reducir los tiempos de traslado.

Región de Valparaíso

Este lunes 30 de enero de 2023 se habilitó el sistema de pórticos de telepeaje en la Ruta F 20, correspondiente a la Segunda Concesión Camino Nogales-Puchuncaví. De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas continúa avanzado en el plan de modernización de las rutas interurbanas, a través de la implementación de esta nueva tecnología de cobro.

Esta concesión contaba originalmente con dos casetas manuales por sentido (una pista por sentido) y ahora incorporó dos pórticos de telepeaje en las dos pistas centrales por sentido, lo que se suma a las cabinas de cobro manual ya existentes, que se ubican en los costados de la plaza. Cabe señalar que esta nueva modalidad de pago no se traduce en un aumento de tarifa.

La Segunda Concesión Camino Nogales Puchuncaví considera tres sectores de obras. El primero corresponde al troncal de la Ruta F20, con una extensión de 27 km que se inicia en el km 0,8 a la altura del Puente Nogales y se empalma con la Ruta 5 Norte (km 117), finalizando a dos kilómetros de Puchuncaví, en su conexión con la Ruta F-30. En este sector está previsto ampliar a doble calzada la ruta y desarrollar cruces a desnivel con iluminación y paisajismo, puentes nuevos, calles locales para el control de acceso, actualización de elementos de contención, ciclovías, veredas y paraderos de buses, entre otros.

El segundo sector corresponde al baipás a la localidad de Puchuncaví, de aproximadamente 7 km en doble calzada, cuya puesta en servicio está fijada para 2025. El tercer sector, en tanto, es la variante Ventanas, que se encuentra en estudio de anteproyecto para no ingresar al humedal.

Al mes de diciembre de 2022, las obras del sector 1, Ruta F20 entre Nogales y el empalme con la Ruta F30 registraban un 81,5 % de avance, mientras que las obras del Sector 2, desde el empalme de las rutas F20 y F30 hasta la entrada sur a Maitencillo, alcanzan un 35% de avance.

Cabe recordar que la Concesión Camino Nogales-Puchuncaví fue una de las primeras obras adjudicadas en Chile bajo el sistema de concesiones, puntualmente el 28 de julio de 1995. La concesión original sólo comprendía la Ruta F-20 con calzada simple, y una pista por sentido.

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