Noticias

Ministro García anuncia inversión adicional de 400 millones de pesos en medidas para enfrentar encerronas en autopistas de Santiago

Entre las principales medidas y obras que se encuentran en ejecución actualmente destacan un total de: 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución; 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización; 27 mejoramientos de luminarias, además, de la implementación de software, radiocomunicación al interior de túneles y obras, como cierres perimetrales.

Región Metropolitana

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; al Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Carlos González, y al Presidente de Copsa, Leonardo Daneri, realizaron esta mañana un balance del funcionamiento e inversión que se ha realizado luego del funcionamiento de la mesa público-privada para enfrentar las encerronas en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

“Como gobierno la seguridad es una prioridad que estamos abordando con medidas concretas que se están ejecutando muy estrechamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Carabineros, con PDI, pero también con el sector privado, con las autopistas concesionadas, hemos enfrentado este desafío para entregar más seguridad a los chilenos y chilenas. En esa línea, habíamos comprometido una inversión de 1.000 millones de pesos en seguridad, los que ya se invirtieron y hemos decidido este primer semestre sumarle 415 millones de pesos más”, informó el ministro Juan Carlos García.

El Secretario de Estado explicó que hasta el momento, en estos primeros 7 meses de trabajo, ya se han instalado o cambiado 91 cámaras de alta resolución; 25 señaléticas; 25 sectores con mayor iluminación; además de mejores cierres perimetrales, limpieza en sectores aledaños a las autopistas y mejorado la coordinación con Carabineros que se han ubicado distintos puntos de control. “Esto es muy importante porque la infraestructura que estamos pensando ya no sólo lo hacemos como era originalmente para el funcionamiento de la carretera o autopista en función del tránsito, las estamos pensando también en función de las personas”.

“Queremos que nuestras autopistas sean un lugar seguro para las familias y vamos a seguir trabajando en ello. Estas medidas las celebramos, pero no estamos satisfechos y valoramos el compromiso de nuestras autopistas concesionadas de seguir trabajando con nosotros para tener más inversiones y mejores inversiones”, agregó

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que: “Hoy, y tras iniciar el Plan Anti Encerronas en mayo pasado, podemos asegurar que la cifra ha ido sostenidamente a la baja. Este plan ha cumplido el objetivo de que las personas sufran menos delitos y, particularmente, de los delitos más violentos. Pero ni el Gobierno ni Carabineros celebran estas cifras; son simplemente una señal de un camino por el cual tenemos que perseverar”.

“Entre el 01 de enero de este año, hasta la fecha, en comparación a 2022, en Chile ha habido 226 vehículos robados menos. Repito, no es una cifra para celebrar”, señaló.

Entre las principales medidas y obras que se encuentran en ejecución actualmente destacan un total de: 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución; 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización; 27 mejoramientos de luminarias, además, de la implementación de software, radiocomunicación al interior de túneles y obras, como cierres perimetrales.

Las concesionarias involucradas en este plan de inversiones son: Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal.

“Hoy anunciamos nuevos avances que hemos concretado gracias al trabajo coordinado entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías y las autopistas concesionadas. A la fecha, ya se ha logrado la ejecución de $1.100 millones, que corresponden a un 79% del total del monto comprometido, en la implementación de distintas medidas y acciones concretas que han reforzado la seguridad vial en las autopistas urbanas de la capital”, señaló Andrés Texidó, gerente de Seguridad Vial de Copsa.

Las inversiones se están ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la RM, en un total de 27 comunas: Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.

El Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Carlos González señaló que: “Las cifras del plan Anti Encerronas, que se inició en mayo del año pasado, ya han sido detenidas 1.300 personas, que dan cuenta de un trabajo permanente y en el territorio del personal Carabineros de Chile, que a través de sus medios terrestres y aéreos comprometidos está tratando de neutralizar estos delitos y dar paz y tranquilidad a las familias chilenas”.

De acuerdo a información de Carabineros, durante este año se han registrado 1.461 casos de Robo Violento de Vehículo en la Región Metropolitana, siendo Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Quilicura y Santiago las cinco de las comunas de la capital más afectadas por este tipo de delito.

En tanto, también durante este año, se registran 44 detenidos por Robo Violento de Vehículo, donde 39 son chilenos y cuatro de cada diez cometió el ilícito en la misma comuna en la que reside.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000