Concesión Rutas del Villarrica

Concesión Rutas del Villarrica

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la ampliación de calzada de la ruta existente y la incorporación de un nuevo trazado, con enlaces, retornos, atraviesos, calles de servicio, pasarelas, paraderos y aceras peatonales, iluminación, elementos de seguridad vial, entre otras obras, para mejorar el nivel de servicio, la seguridad de la ruta y la conectividad entre las comunas de Freire, Villarrica y Pucón.

El trazado se divide en tres tramos. El primero corresponde a Freire-Villarrica con una longitud de 48 km, luego un baipás por el surponiente de la ciudad de Villarrica de 10 km y finalmente un nuevo tramo Villarrica – Pucón.

El proyecto, que considera la incorporación de telepeaje, mejorará los niveles de seguridad para automovilistas, transporte público y peatones, descongestionará la ruta disminuyendo los tiempos de traslado y favoreciendo así el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en un zona de desarrollo turístico lacustre, termal, de naturaleza, gastrónimico e invernal, y el tránsito más expedito en una ruta internacional que conecta con Argentina.

Ficha del Proyecto

Tipo de Iniciativa: Privada

Región: Araucanía

Provincia: Cautín

Comuna: Freire, Pucón y Villarrica

Volumen: 86 Km

Presupuesto Oficial: MMUSD 608

*Valor de Referencia:

Fecha de Llamado a Licitación: 2025

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas:

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas:

Decreto de Adjudicación:

Sociedad Concesionaria:

Inicio Plazo Concesión:

Plazo de Concesión: 40 años (preliminar)

 

Documentación del Contrato

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000