Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68

Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68

Descripción del Proyecto

El proyecto corresponde al mejoramiento y ampliación de capacidad de la actual Ruta 68 y sus ramales, con una extensión total de 140,7 km.

Considera la ampliación a terceras pistas hasta el enlace Costanera y a continuación a cuartas pistas hasta el peaje Lo Prado (km 17 aproximadamente) y el mejoramiento necesario para que el trazado de la vía sea concordante con la velocidad de circulación. Desde el km 17 hasta el km 99,80 se proyectará una nueva calzada con dos pistas emplazada de forma paralela y adyacente a la ruta actual.

Asimismo se contempla el desarrollo de dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata y el reemplazo de los puentes sobre el río Mapocho y el estero Pudahuel.

A lo anterior se suma el estudio de la continuidad de las calles locales existentes y la implementación de nuevos tramos de éstas, incluyendo nuevos puentes caleteros sobre el río Mapocho y el estero Lampa, rehabilitaciones de pavimentos donde sea necesario, nuevos enlaces y mejoramiento de los existentes, rectificaciones de trazado, puntos de retorno, ciclovías y pasarelas con estándares de accesibilidad universal. Se contempla además la incorporación de pórticos de telepeaje a lo largo de todo el troncal.

Entre los beneficios de esta obra destaca mejorar el estándar de una ruta altamente demandada no sólo por vehículos livianos, sino que también por vehículos pesados que la utilizan para el intercambio comercial.

Ficha del Proyecto

Tipo de Iniciativa: Pública

Región: Metropolitana y Valparaíso

Provincia: Santiago, Marga Marga, Melipilla y Valparaíso

Comuna: Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Volumen: 140,7 km

Presupuesto Oficial: UF 29.147.000 (MM USD 1.221,7)

*Valor de Referencia: La inversión en MM US$, se calcula a la Unidad de Fomento (UF) del 30-06- 2018 (CLP 27.158,7) y el Dólar Observado del 29-06-2018 (CLP 647,95)

Fecha de Llamado a Licitación: 31 de diciembre de 2021

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: 31 de mayo de 2024

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: 28 de junio de 2024

Decreto de Adjudicación:

Sociedad Concesionaria:

Inicio Plazo Concesión:

Plazo de Concesión:

 

Documentación del Contrato

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000