Red Aeroportuaria Norte (Andrés Sabella 3ª y Desierto de Atacama 2 ª)

Red Aeroportuaria Norte (Andrés Sabella 3ª y Desierto de Atacama 2 ª)

Descripción del Proyecto

El proyecto considera la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones preexistentes del Aeropuerto Desierto de Atacama y del Aeropuerto Andrés Sabella, de la región de Antofagasta con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios, las condiciones de servicio, confort y seguridad, acordes a las de un aeropuerto internacional.

En el caso del Aeropuerto Desierto de Atacama corresponderá a la segunda concesión y se encuentra ubicado en la comuna de Caldera, a 50 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, por la ruta 5 y sólo a 20 kilómetros de la ciudad de Caldera y el balneario de Bahía Inglesa, en la región de Atacama.

Esta obra considera la ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros, pasando desde los 2.952 m2 actuales a más de 18.000 m2. Junto a ello se incluye el desarrollo de cuatro puentes de embarque, la ampliación y modificación de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del Aeropuerto; la ampliación y redistribución del área de estacionamientos vehiculares, la construcción de Instalaciones Aeronáuticas y la construcción obras lado aire, entre otras obras.

Por su parte, el Aeropuerto Andrés Sabella corresponderá a la tercera concesión y se ubica a 25 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en la región del mismo nombre.

La obra considera la ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros, pasando desde los 10.126 m2 actuales a más de 30.000 m2. Junto a ello se incluye el desarrollo de cinco puentes de embarque; la ampliación y modificación de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del Aeropuerto; la ampliación y redistribución del área de estacionamientos vehiculares, la construcción de Instalaciones Aeronáuticas y la construcción obras lado aire, entre otras obras.

Ficha del Proyecto

Tipo de Iniciativa: Pública

Región: Atacama y Antofagasta

Provincia: Copiapó y Antofagasta

Comuna: Caldera y Antofagasta

Volumen: 48.000 m2 en total

Presupuesto Oficial: UF 7.012.000 (MM USD 316)

*Valor de Referencia: La inversión en MM US$, se calcula a la Unidad de Fomento (UF) del 28-02-2022 (CLP 31.539,2) y el Dólar Observado del 28-02-2022 (CLP 805,25)

Fecha de Llamado a Licitación: 29 de diciembre de 2023

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: 26 de junio de 2024

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: 24 de julio de 2024

Decreto de Adjudicación:

Sociedad Concesionaria:

Inicio Plazo Concesión:

Plazo de Concesión: Plazo Variable (26 años plazo máximo)

 

Documentación del Contrato

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000