El proyecto contempla recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual y vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llaillay con las capitales regionales. Para lograr dicho objetivo, se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red ferroviaria con un alto estándar y nivel de servicio.
En una primera etapa, el tren opera empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (tramo Quinta Normal – Batuco proyectado) y la vía de carga existente, por lo que se consideran cruzamientos, enlaces, desvíos, mejoramiento y posibles zonas con cuarta vía, junto con una nueva vía en el tramo Limache – El Salto.
El proyecto conectará la Región Metropolitana desde Quinta Normal con la de Valparaíso, específicamente en el sector El Salto de Viña del Mar, en un tiempo estimado de viaje de una hora y media.
El tramo completo contempla 172 kms y una inversión preliminar de US 1.320 millones.
Una segunda etapa contempla una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache y una nueva vía férrea entre El Salto y Valparaíso, con una inversión preliminar de US 2.500 millones.
Tipo de Iniciativa: Pública
Región: Valparaíso y Metropolitana
Provincia: Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe de Aconcagua, Chacabuco, Santiago
Comuna: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Llaillay, Til Til, Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal, Santiago.
Volumen: 172 kilómetros
Presupuesto Oficial: MM USD 3.820
*Valor de Referencia:
Fecha de Llamado a Licitación: 2025
Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas:
Fecha de Apertura de Ofertas Económicas:
Decreto de Adjudicación:
Sociedad Concesionaria:
Inicio Plazo Concesión:
Plazo de Concesión: Por definir