Concesión Complejo Fronterizo Los Libertadores

Concesión Complejo Fronterizo Los Libertadores

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Complejo Fronterizo en el Paso Los Libertadores, punto que atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina (más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito), constituyéndose además en la principal conexión terrestre entre Chile y el MERCOSUR y con un mercado potencial de 190 millones de personas.

La iniciativa implica el reemplazo de las actuales instalaciones ubicadas aproximadamente a 300 metros del actual complejo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 km. de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Las principales obras consideradas en el proyecto son: Edificio de Control e Inspección (Automóviles particulares, Buses y vehículos de carga) Edificio de Alojamiento para Funcionarios Subcomisaria de Carabineros de Chile Vialidad de acceso y empalmes con la Ruta 60-CH, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos Área para Servicios Generales.

Otras obras complementarias: muro deflector de avalanchas, contención de taludes, cierros, drenajes, saneamiento, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes, señalética, entre otras.

Los beneficios del proyecto están asociados a la disminución los tiempos de espera en cola de usuarios; mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías (incluyendo sustancias ilícitas) y control fitozoosanitario; mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad para los funcionarios; reducir la exposición a riesgo de avalanchas; asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura; mejorar la imagen país para turistas que ingresan a Chile; contar con nuevos y mejores servicios para los usuarios; potenciar el Programa de Integración con el resto de la Región de Sudamérica.

Ficha del Proyecto

Tipo de Iniciativa: Pública

Región: Valparaíso

Provincia: Los Andes

Comuna: Los Andes

Volumen: 35.640 m2

Presupuesto Oficial: UF 1.924.500

*Valor de Referencia: La inversión en MM USD se calcula en base a la Unidad de Fomento (UF) promedio de 2017 (CLP 26.571,93) y el Dólar Promedio 2017 (CLP 649,33)

Fecha de Llamado a Licitación: 31 de diciembre de 2012

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: 26 de noviembre de 2014

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: 19 de diciembre de 2014

Decreto de Adjudicación: N° 108 - 19 de marzo de 2015

Sociedad Concesionaria: Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Los Libertadores

Inicio Plazo Concesión: 18 de mayo de 2015

Plazo de Concesión: 186 meses

Inspector (a) Fiscal: Alejandro Gómez

 

Documentación del Contrato

4. Informe de Estado Mensual de la Concesión:

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000