Cuarta concesión Aeropuerto Diego Aracena de Iquique

Cuarta concesión Aeropuerto Diego Aracena de Iquique

Descripción del Proyecto

La nueva concesión del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique consiste en la ampliación y remodelación del Terminal de Pasajeros, además de la puesta en servicio de 2 puentes de embarques, nuevas obras para favorecer la vialidad interior y exterior, ampliación de estacionamientos, nuevas Instalaciones Aeronáuticas y la ampliación de la losa de estacionamiento para aeronaves.

El objetivo de estas obras es satisfacer las demandas propias de un Aeropuerto Internacional, dadas las proyecciones que ha realizado el MOP y que se traducen en un aumento de demanda de pasajeros en los próximos años. Actualmente, su pista tiene 3.350 metros de largo y 45 metros de ancho, lo que lo convierte en el segundo aeropuerto del país, sólo superado por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago.

La ampliación del terminal de pasajeros considera parte de las instalaciones existentes en el recinto y la reposición y construcción de nuevas dependencias, que incluye ampliación de los 4 puentes de embarque actuales, para llegar un total de 6. También considera nuevos sectores en el área de movimiento y nuevas instalaciones DGAC, entre otras obras, las cuales se desarrollan en su totalidad en terrenos del Aeropuerto. Además, fueron incluidas obras destinadas a satisfacer la demanda y mejorar la calidad del servicio como el Edificio SSEI, Ampliación de Edificio Logístico, Edificio Casino - Auditorio de la DGAC, Subestación Eléctrica DGAC, y una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Ficha del Proyecto

Tipo de Iniciativa: Pública

Región: Tarapacá

Provincia: Iquique

Comuna: Iquique

Volumen: 10.500 m2

Presupuesto Oficial: UF 1.420.000 (MM USD 58,1)

*Valor de Referencia: La inversión en MM USD se calcula en base a la Unidad de Fomento (UF) promedio de 2017 (CLP 26.571,93) y el Dólar Promedio 2017 (CLP 649,33)

Fecha de Llamado a Licitación: 23 de marzo de 2016

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: 18 de abril de 2017

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: 18 de mayo de 2017

Decreto de Adjudicación: Nº 82 de 24 de julio de 2017

Sociedad Concesionaria: Sociedad Concesionaria Aeropuerto Diego Aracena S.A.

Inicio Plazo Concesión: 12 de octubre de 2017

Plazo de Concesión: Plazo variable, máximo 25 años (300 meses)

 

Documentación del Contrato

2. Presentaciones del Proyecto a Interesados - abril 2016:

6. Informe de Estado Mensual de la Concesión:

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000