El proyecto de Concesión Américo Vespucio Oriente (AVO) del tramo Av. Príncipe de Gales – Rotonda Grecia, contempla la construcción y explotación de una autopista urbana subterránea de alto estándar, con una longitud de 5,2 kilómetros, que favorecerá a las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, en Santiago.
La solución vial permitirá dotar a esta importante vía estructurante de un alto nivel de servicio como vía urbana concesionada con sistema de cobro free flow, a través de la consolidación de vías expresas de 3 pistas por sentido y la provisión de dispositivos de seguridad vial, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios.
Adicionalmente, la iniciativa considera una completa propuesta de remodelación urbana en superficie y la consolidación de un corredor de Transporte Público en el sector.Esta obra permitirá extender el nivel de servicio de alto estándar a todo el Anillo Américo Vespucio, mejorando los problemas de congestión vehicular en horas punta, lo que provoca grandes costos sociales y contaminación ambiental en cuanto a emisión de gases y ruidos.
Tipo Iniciativa: Pública
Región: Metropolitana
Provincia: Santiago
Comuna: La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Macul
Volumen: 5,2 km
Presupuesto Oficial: UF 19.670.000 (MM USD 804,9)
*Valor de referencia: La inversión en MM USD se calcula en base a la Unidad de Fomento (UF) promedio de 2017 (CLP 26.571,93) y el Dólar Promedio 2017 (CLP 649,33)
Llamado a Licitación: 12 de agosto de 2016
Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: 30 de mayo de 2017
Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: 28 de julio de 2017
Decreto de Adjudicación: Decreto N° 126 del 15 de noviembre de 2017
Sociedad Concesionaria: Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II S.A.
Fecha de Inicio Concesión: 4 de abril de 2018
Plazo Total de la Concesión: Plazo variable, máximo 45 años (540 meses)
Puesta en Servicio Provisoria (PSP):
Inspector (a) Fiscal: Antonia Abdo